Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El presidente de Colombia, junto a la alcaldesa de B/quilla, poniendo la primera piedra. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Santos puso la primera piedra del MAMB

La construcción comenzará el próximo 15 de septiembre y se espera que esté lista para finales del 2016.

Desde 1960 surgió la iniciativa de crear un espacio idóneo para preservar parte de la memoria artística de Barranquilla.

El proceso de planificación y elaboración de los diseños de las que serán las nuevas instalaciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla se realizó durante años y solo hasta ahora, con la primera piedra puesta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la construcción se pondrá en marcha.

Es la tercera vez que se realiza este acto protocolario de inicio de obra del MAMB, en un intento por ofrecer un museo digno y, según el secretario Distrital de Cultura, Afif Simán Slebi, será entregado a finales del 2016.

Seguidores del arte. Para quienes han seguido de cerca esta iniciativa, esto representa, finalmente, “la apertura de la ciudad a la modernidad”.

“Es un paso revolucionario porque ya se ha intentado varias veces y ahora sí se va a convertir en un ícono de la ciudad”, afirmó Tita Cepeda, esposa del fallecido escritor y periodista Álvaro Cepeda Samudio, uno de los visionarios que hace décadas emprendió la búsqueda de este espacio idóneo.

Los diseños presentados por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, buscan convertise en “un ícono arquitectónico”, que sigue la línea contemporánea del Museo Cultural del Caribe e incluirá la recuperación del mural del artista Alejandro Obregón, ‘Cosas del aire’.

La construcción. Para la ejecución de la obra, el Gobierno Nacional entregará 10 mil millones de pesos, más mil millones que aporta la Gobernación del Atlántico y otros mil millones, la corporación Parque Cultural del Caribe junto a Findeter.

“Estamos apoyando desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero para arrancar esta gran obra que está contemplada en el Plan de Ciudades Sostenibles y Competitivas como industrias creativas”, afirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Espacios y curaduría. Más de 200 piezas tendrán cabida allí. María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, dijo que este edificio de seis pisos albergará una sala dedicada al maestro Alejandro Obregón y otras con las exposiciones permanentes y temporales. Además, habrá un espacio destinado a los nuevos artistas.

Para merecer un cupo en el MAMB, “los artistas deben tener talento, sentir amor por lo que hacen y estudiar mucho para no quedarse atrás”, dijo María E. Castro.

Un complejo cultural. El Parque Cultural del Caribe es un complejo que se ideó con tres principales componentes: el Museo del Caribe, que contempló la primera etapa del proyecto, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, cuya construcción ya será puesta en marcha, y la Cinemateca del Caribe, la última etapa pendiente por concretar.

Cada museo será operado por sus entidades correspondientes, manejará su propia agenda y continuará con sus respectivas temáticas culturales. La dirección del Parque Cultural promete un “trabajo conjunto y complementario” entre las entidades para que el complejo, en su totalidad, se convierta en eje cultural de la ciudad.

“Esperamos que se amplíe la oferta del Caribe colombiano en materia de cultura, que hayan sitios dignos para enseñar la creatividad de la Región, porque hay mucho que no se ha podido mostrar por falta de un espacio apropiado”, dijo María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural, durante el evento.

‘Cosas del aire’.

Creado por el maestro Alejandro Obregón, estaba en el Banco Ganadero en la Calle San Blas, y ahora fue regalado al Museo de Arte Moderno. Mide 9 metros de alto por 16 de ancho, y abarcará el ‘lobby’ del edificio cultural. En estos momentos permanece guardado en ocho partes en una bodega donde será levantada la edificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.