Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El embajador Gustavo Bell en su intervención en la jornada académica con psicólogos. Cortesía
Entretenimiento

Psicólogos analizan los retos de Colombia en el posconflicto

En la Universidad del Norte se inició ayer la VII Jornada de actualización en psicología, que se centra en la problemática que enfrentan los ciudadanos luego del acuerdo de paz.

“Hay cosas que tenemos que perdonar —mas no olvidar— para no volverlas a repetir. Pienso, y quiero ser razonablemente optimista, que vamos a ser capaces, porque nadie nos dijo que estábamos condenados a no tener una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra”. Con esta frase del embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, se dio inicio ayer en la Universidad del Norte a la VII Jornada de Actualización en Psicología.

Para Bell, antiguo ministro de Defensa, el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana es el mejor acuerdo posible porque carga con las lecciones aprendidas en los anteriores –y fallidos– procesos de negociación con distintos grupos armados en el país.

El embajador de Colombia en Cuba afirmó que: “Este es el resumen y la esencia de lo que se hizo: primero vamos a terminar el conflicto armado porque este es el principal obstáculo para construir una paz duradera y estable. Ahí hay cuarenta años de historia resumidos; aquí aprendimos nosotros, con un costo altísimo, que primero hay que silenciar los fusiles para entonces sí, entre todos, empezar a construir la paz, y no al revés como se quiso hacer durante 40 años” dijo el ex vicepresidente de la República durante su intervención en la mañana de ayer.

El reto ahora, opina, es que los ciudadanos se preparen para afrontar “la explosión de conflictos sociales” que habían estado represados por la lucha armada, pero ahora, resaltó, se llevarán a cabo “sin balas”.

“Se trataba de romper el vínculo perverso de hacer política con las armas. Una sociedad tiene que enfrentar maduramente sus conflictos, esa es la democracia”, sostuvo.

Posteriormente intervino la doctora en derecho público, Viridiana Molinares. En su intervención, la profesora habló acerca de la participación de las mujeres en las negociaciones en La Habana.

“Nos falta construir el reto que nos hemos planteado de radicalizar y reconstruir la democracia como lo han dicho ‘Mujeres por la paz’, que tiene que ver con la deconstrucción de los estigmas sobre cuáles son los roles masculinos y femeninos con la inclusión de una nueva visión de sociedad en la que veamos no solo los roles culturalmente construidos sino  también la participación activa de mujeres, lesbianas, homosexuales y  transgéneros”, dijo Molinares.

El psicólogo Wilson López basó su charla en el concepto de perdón y que de acuerdo con esto:“Necesitamos conocer lo que la gente siente, piensa y construye sobre qué significa reconciliarse y el papel que esto tiene para transformarnos y reconstruirnos como sociedad”.

La jornada continúa hoy desde las 8:30 a.m. con una conferencia del doctor en psicología social Nelson Molina llamada ‘Construyendo convivencia con salud mental’ en el auditorio de la Universidad del Norte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.