El Heraldo
Esta es la fachada donde funciona la concesionaria R&T, en Santa Marta. El Heraldo
Región Caribe

Tribunal da luz verde a Alcaldía de Santa Marta para finiquitar concesión de impuestos

Tribunal del Magdalena revoca medida cautelar que había dictado contra acción distrital.

El Tribunal Administrativo del Magdalena levantó la medida cautelar que le ponía freno al proceso administrativo del Distrito de Santa Marta, encaminado a terminar unilateralmente el contrato 092 del 2002, de apoyo y gestión tributaria suscrito con la firma R&T.

La notificación del fallo, que lleva la firma de la magistrada María Victoria Quiñónez, le fue hecha a  la Alcaldía el pasado 17 de marzo. Sin embargo, tres días después, R&T solicitó al ente judicial varias aclaraciones.

El abogado Adolfo Torné, jefe jurídico del ente territorial, precisó que “la aclaración no cambia el sentido de la decisión”. No es la herramienta procesal para revocar una decisión”, añadió.

Consideró que lo anterior es una “maniobra dilatoria” para que el Distrito no recobre su soberanía tributaria.

La medida cautelar que fue levantada, había sido fallada a favor de R&T luego que el Tribunal Administrativo del Magdalena, por intermedio de la misma magistrada así lo decidiera, al considerar que el Distrito no tenía un plan de contingencia ante una terminación del contrato.

Luego que la Alcaldía argumentara lo contrario, el alto tribunal volvió a fallar, esta vez modificando la decisión anterior. Así las cosas el proceso tenía luz verde para continuar, pero ante la solicitud de aclaración que hizo la firma demandada, queda en statu quo.

EL HERALDO conoció que el apoderado de R&T, Gustavo Aponte Santos, pidió las aclaraciones sobre lo que consideran violaciones al debido proceso. Indicó el jurista que el llamado plan de contingencia “contiene una extensa lista de afirmaciones, intenciones y promesas sin demostración alguna”.

DISPUTA JURÍDICA

Este fallo es uno más del rosario de decisiones judiciales que han sido adoptadas en la lucha jurídica que libra la Alcaldía de Santa Marta desde hace dos años por recuperar la soberanía en los impuestos predial e industria y comercio.

En este afán el mandatario samario,  Carlos Caicedo Omar, demandó por la vía de lo contencioso administrativo la nulidad absoluta y definitiva del contrato y precisó que procedió de esta manera para proteger el interés general.

Luego Recaudos y Tributos interpuso una tutela ante los Juzgados de Santa Marta que, en primer y segunda instancia, fallaron a su favor y le ordenaron al Distrito abstenerse de terminar dicho contrato. El caso llegó a la Corte Constitucional que falló a favor de la empresa concesionaria.

R&T interpone recurso

Sin embargo en revisión, la Sala Plena de la Corte Constitucional habilitó a la administración Distrital de Santa Marta para continuar con el procedimiento. Mediante sentencia del 16 de octubre fueron revocados los fallos de tutela dictados a favor de R& T.

La firma volvió a interponer sus recursos y fue cuando con una medida cautelar el Tribunal Administrativo del Magdalena frenó otra vez el proceso.

Hoy se revierte esa decisión, pero se presenta una solicitud de aclaración.

El contrato fue adjudicado en 2002 por el ex alcalde de Santa Marta Hugo Gnecco Arregocés, mediante licitación pública en la que solo se presentó Recaudos y Tributos R&T.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.