El Heraldo
Plato servido donde se observa la cantidad de carne suministrada en un escuela de Maicao. Cortesía
Región Caribe

Hallazgos fiscales por $12.745 millones en alimentación escolar en el Caribe

Como lo reveló EL HERALDO en días pasados, se descubrieron operadores que suscribieron tres o más contratos y que hacen presencia en una o más entidades territoriales, a veces con diferentes razones sociales.

Bogotá. La Contraloría concluyó en su informe sobre los programas de alimentación escolar en el Caribe que se reportan 210 hallazgos, de los cuales 42 son fiscales por 12.745 millones de pesos, 206 con connotación disciplinaria y 4 con presunto alcance penal.

El ente de control encontró que "muchos escolares de esta región del país que son beneficiarios del PAE no solo reciben menores cantidades de alimentos a las contratadas, sino que están expuestos a consumir productos descompuestos, preparados en cocinas inapropiadas y almacenados en condiciones sanitarias deficientes. Y hay casos de estudiantes que se ven precisados a comer en espacios improvisados, de pie o en el piso, cuando no lo hacen en comedores escolares sin condiciones físicas, higiénicas, sanitarias y de calidad óptimas".

Además, según indicó el ente, no se cumple con la minuta alimentaria que establece los componentes nutricionales diarios que requiere cada menor beneficiado; así como también se evidenció la terminación de alimentos al momento de la prestación del servicio, y esto hace que en algunos departamentos queden estudiantes sin comer.

"Además, se detectó que, en varias instituciones educativas, no se suele incluir frutas, proteínas y verduras, aun cuando así lo establecen los Lineamientos Técnicos Administrativos, como alimentos que se requieren para el balance nutricional diario", se lee en el comunicado.

 

Igualmente, en cuanto a los insumos del PAE, se encontró que no se lleva un control de las raciones diarias entregadas, lo recibido en cada institución educativa, ni en calidad ni en cantidad.

Entre las fallas detectadas en materia de contratación, en las visitas realizadas por la Contraloría a 143 instituciones educativas de 41 municipios de la Costa Atlántica, desde julio de 2015, sobresale el hecho de que en la implementación del PAE en la Región Caribe predomina la contratación directa, y así sucede en 167 contratos de 212 revisados por la Contraloría.

"Y se presentan casos de operadores (entidades sin ánimo de lucro) que suscribieron tres o más contratos y que hacen presencia en una o más entidades territoriales, a veces con diferentes razones sociales, pero siendo la misma persona jurídica según consta en su identificación tributaria -Nit", señala el informe, tal y como lo reveló EL HERALDO en días pasados.

Además, en los 35 casos en que las entidades territoriales optaron por adelantar licitación pública para seleccionar el operador del programa de Alimentación Escolar- PAE, se evidenció que en el 87.9%, es decir en 29, solo se presentó un oferente.

Entre las irregularidades se encuentran: no se está entregando a los estudiantes el total de raciones contratadas, por parte de los operadores del Programa de Alimentación Escolar. En promedio se entrega apenas el 57% y sin embargo están cobrando y reciben el pago correspondiente al 100%.

Del mismo modo, este porcentaje del 57% se obtuvo luego que la entidad realizara en 74 instituciones educativas un conteo una a una de las raciones efectivamente entregadas a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa de alimentación escolar.

Se halló además que no existe control sobre la calidad y cantidad de los víveres que se entregan en los comedores escolares. Y se observó que no suministran los insumos requeridos para los ciclos de menú, número de raciones y gramaje establecidos para los diferentes grupos de edad.

"En otros casos, se entregan insumos que no están contemplados en los ciclos menú, sin que exista soporte que justifique el cambio de los mismos, o se entregan en regular o mal estado, en contra de la garantía de inocuidad y calidad que deben tener los alimentos suministrados. De la misma forma, es deficiente la supervisión y el control que se hace por parte de las entidades territoriales al proceso de suministro de insumos (manipulación, conservación, transporte, almacenamiento y entrega) por parte de los operadores del programa, para la preparación de alimentos en los restaurantes escolares", señala el reporte.

También, las planillas de entrega de raciones presentadas por los operadores son diligenciadas por las manipuladoras, horas o días después de la entrega de los alimentos, por lo que no son un control efectivo de los beneficiarios que reciben diariamente cada tipo de complemento. Además, la mayoría de estas planillas son diligenciadas en su totalidad, sin tener en cuenta si el estudiante registrado asistió a la institución y recibió la ración contratada.

"Las instalaciones de los comedores escolares no cumplen a cabalidad con los Lineamientos Técnico Administrativos del PAE, con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, ni con los parámetros establecidos en la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social. Y se observa en las instituciones educativas visitadas carencia de comedores o cocinas adecuadas; y algunas donde los alimentos se consumen de pie o en el piso, y en espacios improvisados, problemática que aumenta dada la insuficiencia permanente de los servicios básicos en especial acueducto y alcantarillado", se lee.

De igual forma, se comprobó deficiente calidad e inocuidad de los alimentos. No se conserva la línea de frío. También se encontró mobiliario y menaje insuficiente y/o en mal estado; lugar de almacenamiento inapropiado; en algunos casos no se dispone de lavamanos en área cercana al comedor; fallas en procesos de desinfección y limpieza, lo mismo que en manejo de desechos y reciclaje; cocina o comedor sin protección contra animales y plagas y que no cuentan con concepto sanitario o certificado de fumigación.

Así mismo, se determinó que existen instituciones en las que prestan servicio dos o más operadores y otras donde ningún operador presta el servicio de alimentación escolar. Y se identificaron diferentes operadores contratados por distintas entidades, suministrando igual complemento, en el mismo espacio y con las mismas manipuladoras, almacenando los víveres en un mismo sitio, sin identificación clara de insumos entregados por cada uno ni de la documentación soporte de la operación.

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