El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Vargas Lleras junto con el ministro de Transporte, el gobernador de Cundinamarca, el presidente de la ANI, el alcalde de La Vega y la gerente de la Concesionaria Sabana de Occidente, en la inauguración de la doble calzada Bogotá–Villeta. Presidencia
Política

Santos a Vargas Lleras: “Quiero verlo desde la próxima semana apoyando el ‘sí’”

Vicepresidente responde que atenderá “favor especial” de respaldar el plebiscito.

La orden fue clara. Juan Manuel Santos le dijo a su vicepresidente Germán Vergas Lleras que lo necesitaba volcando su “gran habilidad política” para conseguir votos por el ‘sí’ en el plebiscito por la paz.

Santos destacó la labor de su segundo al mando en las tareas de infraestructura, agua potable y vivienda, las cuales le encomendó desde que ganó su reelección en 2014 con Vargas Lleras como coequipero.

“Señor vicepresidente con esa misma capacidad lo quiero ver a partir de la semana entrante también ayudando al ‘sí’ al plebiscito (…) Con su tremenda habilidad política también se va a dedicar a empujar esta votación más importante para Colombia, como es decirle, ‘sí’ al plebiscito”, le encargó el presidente. 

La reacción imediata de Vargas Lleras, quien no aplaudió el anuncio, retrató la que ha sido su actitud frente a los temas de paz desde que inició el proceso: reserva y escepticismo. 

El vicepresidente, que luego del acto de inauguración de la doble calzada Bogotá-Villeta en La Vega, dijo que cumpliría con el “favor especial” que le había encomendado Santos, aterrizará este lunes a la campaña del ‘sí’, en la que no tiene muchos amigos.

“Es un favor muy especial que el presidente me ha pedido y por supuesto que lo voy a acompañar con toda decisión para que este proyecto salga adelante. Ni más faltaba que no vaya a ser así”, afirmó el vicepresidente en respuesta al mandato de Santos.

Vargas Lleras se ha destacado por mantener una distancia en los temas de paz, siendo las carreteras y la vivienda sus principales preocupaciones en el Gobierno. 

Incluso, en declaraciones recientes a Caracol Radio, el vicepresidente afirmó que solo después de conocer los textos finales del acuerdo se tomaría postura frente a la paz.

Con los textos terminados y la campaña al plebiscito a punto de empezar formalmente, la orden de Santos a su numero dos se antoja como una jugada para vincular de una vez por todas a quien despunta como seguro candidato a sucederlo en el 2018.

No obstante, los partidos políticos de la coalición de Gobierno, en especial La U y el Partido Liberal, ven en Vargas lleras y su partido Cambio Radical una amenaza de cara a las candidaturas a Congreso y en especial a las presidenciales de ese mismo año.

No por nada el senador liberal Horacio Serpa le ha pedido en más de una ocación que renuncie y se “lance al agua” en su intención de buscar la presidencia.

Ayer, después del mensaje de Santos, el senador Armando Benedetti, acérrimo crítico de Vargas Lleras, dijo que este “será una carga para la campaña del ‘sí’”.

“Es un salvavidas que Santos le manda a Vargas, es una pregunta concertada para una respuesta montada, para sacar a Vargas del olvido, las cavernas, el clientelismo, la guerra”, afirmó el senador.

Con la llegada de Vargas, las fuerzas a favor del ‘sí’ se verán obligadas a reorganizarse, dependiendo en gran medida del papel que quiera jugar el vicepresidente.

De chaleco y casco llegará el vicepresidente a la campaña del ‘sí’


Santos y Vargas Lleras saludan a conductores en el puente El Cortijo de Bogotá.

Con chaleco, casco y señales de ‘pare’ y ‘siga’, el presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras se dedicaron en la tarde de ayer a saludar a las personas que pasaban por el recién inaugurado puente El Cortijo en Bogotá.

La imagen, podría ser un retrato de los roles que jugaría Vargas Lleras en su relación con Santos y en la campaña del plebiscito. ¿Obrero o capataz?, lo cierto es que arriba a un tenso grupo que ya tiene un director de orquesta, el expresidente liberal César Gaviria, con quien ha tenido más de un roce.

Si Gaviria tuvo resistencia entre los partidos, que no quieren que nadie les venga a tirar “línea”, Vargas Lleras genera aún más rechazo, ya que es visto como un extraño en los temas de paz por prolongado silencio durante el proceso en La Habana.

El nuevo protagonismo que tenga el vicepresidente no solo entra a chocar con la figura de César Gaviria, sino con las intenciones del Partido Liberal de posicionar a Humberto De La Calle como su candidato para 2018. Si bien el jefe negociador ha negado intenciones presidenciales, su nombre se sigue bajarando como el único que desde el Gobierno podría hacerle contrapeso al vicepresidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.