El Heraldo
Política

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Tan pronto la Corte Suprema reciba la impuganción, tendrá un plazo de 20 días para dar una respuesta.

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez anunció este miércoles que mañana radicará ante la Corte Suprema de Justicia la impugnación del fallo judicial que ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. (Leer Presidente Santos restituye a Petro en la Alcaldía de Bogotá).

"Simplemente yo quiero decir que la Procuraduría estará el día de mañana interponiendo el recurso de apelación correspondiente para que la Corte Suprema de Justicia defina lo pertinente frente a este hecho" manifestó Ordóñez a periodistas.

El Tribunal Superior de Bogotá acató este martes una acción de tutela (recurso de amparo) de un ciudadano y ordenó a Santos restituir a Petro en la Alcaldía en un plazo de 48 horas en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decisión que el mandatario acató hoy.

Santos había destituido a Petro el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría que en diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes.

Ordóñez agregó hoy que los abogados de la Procuraduría están trabajando en la tesis ya reiterada por tribunales, como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, "respecto a las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría para ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios de elección popular".

Petro fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015.

El jefe del Ministerio Público se refirió también a la decisión de Santos de acatar el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, al afirmar que el jefe de Estado "actuó de acuerdo con la ley porque las acciones de tutela son de obligatorio cumplimiento".

Una vez reciba la impugnación de la Procuraduría, la Corte Suprema tendrá 20 días para emitir su concepto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.