El Heraldo
Nicolás Rodríguez, alias Gabino, es el máximo líder de la guerrilla del ELN. Archivo
Política

Los intentos fallidos de hacer la paz con el ELN

En los cuatro últimos gobiernos se entabló sin éxito diálogos con esta guerrilla que no lograron pasar de su fase exploratoria. Estos son los retos frente al actual proceso que aún no inicia formalmente.

Los recientes enfrentamientos entre el Ejército y el ELN, que han dejado desde cabecillas guerrilleros muertos hasta militares secuestrados, tienen en vilo el proceso de diálogos exploratorios que el Gobierno de Juan Manuel Santos viene adelantando con esta guerrilla desde hace dos años y que en lo que va corrido del 2016 no ha tenido ningún tipo de avance.

Por el contrario, las declaraciones cruzadas de las partes dejan ver un momento de crisis y un rompimiento en los canales de diálogos establecidos.

El secuestro del cabo segundo del Ejército, Jair de Jesús Billar Ortiz, el pasado 3 de febrero llevó al presidente Juan Manuel Santos a imponer como condición para continuar con los diálogos la liberación de todos los secuestrados y, ayer, fue el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien cuestionó la voluntad de paz de esta guerrilla.

“El ELN parece no estar preparado para dejar las armas, para reincorporarse a la vida civil y para vivir en paz”, dijo Cristo desde Bucaramanga.

Todos estos obstáculos no son nuevos para una guerrilla fundada en 1964 y que en los últimos cuatro gobiernos ha entablado sin éxito diálogos de paz.

Para el investigador de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, negociar con el ELN presenta retos distintos a los diálogos con las Farc.

“Las Farc son un Ejército intentando hacer política y el ELN es una organización política intentando ser un Ejército”, afirma Ávila.

Esto se expresa en la práctica, según el investigador, en la base social que tiene el ELN, que es incluso mayor que la de las Farc, y en el deseo de “reivindicación nacional” que rige el accionar de esa guerrilla que cuenta con unos 3.000 combatientes según los datos de la fundación.

“Ellos quieren discutir los grandes temas nacionales, el modelo económico,el modelo político, el modelo social, es decir, lo quieren negociar todo”, sostiene. 

Sumado a esto, la estructura de poder en esta guerrilla es mucho más consultiva y menos vertical que en las Farc. El Comando Central (Coce), del ELN congrega a todas las estructuras regionales y comandantes de esta guerrilla, quienes cuentan con una mayor autonomía que los líderes de frentes en las Farc.

Ávila también advierte de los peligros que representa firmar la paz con las Farc sin haber vinculado al ELN a una negociación formal, aunque sostiene que estos deben ser procesos autónomos.

“El mito urbano es que el ELN puede chuparse la tropa de las Farc. Eso es falso, los van a terminar es masacrando porque esa ha sido la historia de esas guerrillas. El ELN y las Farc tuvieron una guerra brutal de 2006 a 2010 y de eso hay muchas heridas abiertas. Así que si las Farc van a la Paz y el ELN no, el riesgo de que esto salga mal es muy grande”, advierte Ávila.

Antecedentes

La Coordinadora Guerrillera (1992).

En el Gobierno de César Gaviria se inició un proceso de diálogos con las guerrillas de las Farc, el ELN y el EPL, agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Si bien los acercamientos más fuertes eran con el ELP, el ELN estuvo vinculado desde un principio en el proceso que tuvo su primera fase en Cravo Norte (Arauca) en 1991 en donde se acordó crear una mesa de diálogos en Caracas, Venezuela que se instaló en junio de ese año. Después del traslado de la mesa a Tlaxcala (México) en 1992, las negociaciones llegaron a su fin por el secuestro de y posterior muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán Quintero por parte del EPL.

Acercamientos con Samper (1994).
En el Gobierno de Ernesto Samper se creó el cargo de Alto Comisionado para la Paz y se le dio reconocimiento político a las guerrillas. Estos dos gestos abrieron la puerta a la negociación con el ELN quien designó a ‘Felipe Torres’ y ‘Antonio Galán’ como sus voceros ante el Gobierno. Las conversaciones contaron con la mediación de Alemania, una gira de alias Antonio García y 18 guerrilleros más por Europa e incluso se alcanzó un preacuerdo de cese al fuego que operaría desde el 1 de enero de 1997. Sin embargo, el escándalo del proceso 8 mil y la muerte de Manuel ‘El cura’ Pérez, máximo comandante del ELN, dieron traste con el proceso.

Fallido despeje con Pastrana (1998).
Durante los cuatro años de su Gobierno, Andrés Pastrana trató sin éxito de iniciar una negociación formal con el ELN, cuyo primer acercamiento fue la llamada Reunión de Rio verde, a dos meses de haberse posesionado. Este encuentro agrupó a delegados de la guerrilla y el Gobierno, así como la sociedad civil y abrió la posibilidad de desmilitarizar una zona del país entre el sur de Bolívar y el Magdalena medio en Antioquia –como se hizo con las Farc en el Caguán– para llevar a cabo los diálogos formales. El clima político del país hizo imposible concretar el despeje, algo que fue calificado por el ELN como un incumplimiento, llevando el proceso a un punto muerto.

Conversaciones en Cuba (2005).
Desde diciembre de 2005 hasta agosto de 2007 se llevaron a cabo ocho rondas exploratorias en La Habana con el ELN, que iniciaron con la liberación de ‘Francisco Galán’, portavoz de la guerrilla, autorizada por Álvaro Uribe Vélez, que además levantó las órdenes de captura a ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas’, para que sirvieran de voceros de la guerrilla en Cuba. Después comprometerse a llegar a un “Acuerdo Base” para iniciar un proceso formal, la negación se cayó a causa de las diferencias sobre la forma de concentrar y verificar al ELN y la tensión política que había entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Este último, a la cabeza de Hugo Chávez, había servido de garante al proceso que oficialmente llegó a su fin en julio de 2008.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.