El Heraldo
Frank Pearl (centro), acompañado de los miembros de la delegación del Gobierno en los diálogos con ELN. Presidencia
Política

Diálogos con ELN tendrán “participación social”

Esta será la principal diferencia frente a la negociación con Farc. Libertad de los secuestrados es condición para diálogos.

La mesa de diálogos que el Gobierno colombiano mantendrá con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será más abierta a la sociedad y con una fórmula diferenciada a la de las Farc para adaptarse a la identidad de la segunda guerrilla del país, explicó hoy el jefe negociador oficial, Frank Pearl.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Pearl y los demás miembros de la delegación del Gobierno detallaron las características de una negociación que tendrá a las víctimas como protagonistas, igual que sucede en los diálogos de paz con las Farc, que desde hace más de tres años se realizan en Cuba.

El anuncio del inicio de la fase pública de las negociaciones con el ELN fue hecho el miércoles en Caracas, tras dos años de diálogos exploratorios en los que Pearl afirmó haber visto que esa guerrilla “ha ido madurando su decisión”.

“Saben que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de tomarse el poder por las armas, ni de avanzar más en las actividades insurgentes (...) somos el Estado, vamos ganando y representa una ventaja para nosotros”, aseguró el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Asimismo, señaló que hasta que no lleguen a la firma del acuerdo final mantendrán el principio de estar “en el conflicto”, por lo que la Fuerza Pública continuará defendiendo “cada centímetro del territorio nacional”, así como la vida y los bienes de los colombianos. Es decir se negociará en medio de la guerra, igual que con las Farc.

Pearl hizo hincapié en las ocasiones en que la sociedad participará en las negociaciones, si bien no se han “definido cuáles son los mecanismos de participación, (ni de) las víctimas”, pero no será una mesa con tres patas, puesto que los diálogos son directos entre el Gobierno y el ELN.

Sin embargo manifestó que esta será una diferencia fundamental con los diálogos que se adelantan con las Farc. “Son organizaciones distintas”, dijo Peal, y agregó: “no se trata de sentarnos durante días a escribir páginas y páginas de textos, sino de buscar una mayor presencia social”.

Preguntado acerca de la posibilidad de que esa guerrilla declare un alto el fuego unilateral, el jefe negociador dijo que esperan que “el ELN le muestre a los colombianos que tiene una verdadera vocación de paz” y que eso “se muestre en hechos concretos”.

Reiteró que el Gobierno condiciona el avance de la fase pública  a la liberación de todos los secuestrados y expresó que “se está trabajando en solucionar este tema (...) Es una condición que tiene que cumplirse”. 

Pearl recalcó que este es un momento histórico ya que “es la primera vez en más de 50 años de historia, que el ELN firma un acuerdo con el Estado colombiano, y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado”.

Respaldo a diálogos
​La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, respaldó este jueves el inicio formal de negociaciones de paz con ELN, y lo calificó de oportunidad única para la finalización del conflicto colombiano.  “El anuncio del Gobierno colombiano y el ELN en el lanzamiento de las negociaciones formales de paz es un paso importante en la búsqueda de la paz de Colombia”, afirmó. Junto con las negociaciones con las Farc esto representa “una ventana única” para acabar con décadas de guerra, dijo.

EEUU celebra inicio de diálogos
La diplomacia de Estados Unidos reiteró hoy su apoyo al presidente Juan Manuel Santos, y celebró el anuncio de que su gobierno y el ELN iniciarán diálogos.

En declaraciones a Efe, un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, aseguró que el gobierno de Barack Obama “celebra” el anuncio y que apoyan “los esfuerzos del presidente Santos y el pueblo colombiano para alcanzar la paz justa y duradera que Colombia merece”.

Estados Unidos ha respaldado públicamente la voluntad de paz de Colombia para lograr un acuerdo con las Farc, hasta el punto de reunir a su secretario de Estado, John Kerry, con los miembros de esta guerrilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.