El Heraldo
José Obdulio Gaviria, senador de la República. El Heraldo
Política

“Cuando actúa hoy, el ELN lo hace como una sucursal de las Farc”: José Obdulio Gaviria

Así lo expresó el senador en una visita a EL HERALDO.

Las más de 40 acciones bélicas –entre atentados, campos minados y retenciones– atribuidas al Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el último mes, para el senador José Obdulio Gaviria, han sido ejecutadas por una “combinación de esta guerrilla y las Farc”.

“Cuando actúa hoy el ELN lo hace como una sucursal de las Farc o, incluso, lo hacen las Farc bajo la razón social del ELN”, aseguró el senador del Centro Democrático durante una visita a EL HERALDO.

Para el parlamentario el “acuerdo” entre los grupos al margen de la ley se dieron luego de que el presidente Juan Manuel Santos facilitara en La Habana un encuentro entre alias Timochenko –jefe máximo de las Farc– y alias Gabino –comandante del ELN.

“Después de esta reunión en La Habana se dio un acuerdo no solo de convivencia, sino también de programas comunes”, manifestó.

Otras denuncias
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, al igual que la Defensoría del Pueblo, denunciaron la presencia del ELN en regiones de histórico control de las Farc.

“Si bien desde el cese unilateral ha mermado la presencia de las Farc, se ha empezado a sentir la presencia del ELN en algunas regiones del país, caso por ejemplo del Valle del Cauca, en el Norte del Cauca, en Chocó y en Nariño”, aseguró a RCN el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias.

Por su parte, el director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Jorge Enrique Calero, aseguró que han identificado municipios del Cauca y Chocó donde está haciendo presencia el ELN en territorios que han sido controlados por las Farc”.

Uribe en Twitter
El senador Álvaro Uribe Vélez señala al presidente Nicolás Maduro de proteger a las guerrillas del ELN y las Farc. “Narco terroristas Farc y ELN manejan violencia Maduro los cuida Santos les suplica diálogo pero sin autoridad”, expresó el congresista, a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter. En el audiovisual, Uribe agregó que los combatientes se refugian en Venezuela y “pasan a territorio colombiano a asesinar, como ocurrió en Arauca. Es hora de que saquen a Maduro y a los forajidos que lo acompañan”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.