El Heraldo
Colombia

"Petro me dijo que prácticamente me declaraba la guerra": Santos

El mandatario dijo sobre las encuestas: "me pasaron la factura por lo que hice con Petro".

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró este martes que en el caso del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la justicia colombiana funcionó.

En entrevista concedida a Caracol Radio, el Jefe de Estado afirmó que en el caso Petro él cumplió con la Constitución Nacional y las leyes.

Sobre el momento en que le comunicó a Gustavo Petro su destitución, dijo que al exalcalde no le gustó y le respondió que era una movida política. "Le manifesté que tenía de todo menos de política y que, todo lo contrario, si fuera política no la tomaba (la decisión). Le expliqué que no tenía alternativa, que iba a proceder y que esperaba que pudiéramos manejar esto con responsabilidad; los bogotanos merecen respeto,merecen que la ciudad vuelva a tomar su rumbo, que recupere ese gran potencial que tiene. Le dije que tratáramos de ver como hacíamos la transición de la manera menos traumática posible".

"Él fue bastante agresivo en el sentido que las relaciones se rompían inmediatemante, que prácticamente me declaraba la guerra, se paró y se fue", contó Santos.

Para el mandatario, la actitud de Petro le pareció "exagerada".

Encuestas le pasan factura: Santos

Santos sostuvo sobre el resultado de las últimas encuestas que no le "cabe la menor duda que me pasaron la factura por lo que hice con Petro”, indicó el mandatario.

Indicó que eso estaba previsto. “Yo sabía que me iba a costar, cuando tomamos esa decisión que iba a ser impopular. Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo.

Según el mandatario, "como presidente muchas veces tiene que tomar decisiones que son costosas políticamente, pero que son las correctas". 

“Yo dije desde el primer día que estaba totalmente claro que mi proceder iba a ser un proceder de acuerdo a la Constitución, que juré cumplir, a las leyes, y por supuesto, defendiendo la institucionalidad. Y así procedí durante todo este tiempo. No me aparté un milímetro de esa promesa y de lo que a mí me corresponde como Presidente de la República”.

"Esa decisión prefiero que me cueste como candidato que como presidente", manifestó el mandatario.

Su explicación de la destitución de Petro

En cuanto al no acatamiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el primer mandatario dijo: “Las circunstancias no me obligaban a mí a acatar esas medidas cautelares, entre otras razones, porque la justicia colombiana operó”.

“Aquí lo que se vio es que la justicia, en este caso, operó debidamente”, subrayó Santos, al explicar que cuando la justicia de un Estado no actúa o no puede actuar es entonces que opera la CIDH.

“Haber acatado esas medidas cautelares sería una bofetada a la justicia colombiana, a las instituciones colombianas”, afirmó el Mandatario.

También explicó que otro de los puntos en todo este proceso era la defensa de la institucionalidad.

“Nosotros como un país, con un Estado Social de Derecho, una democracia tenemos que defender las instituciones que son la base del sistema”, puntualizó el Presidente Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.