El Heraldo
Los miembros de la Corte Constitucional durante una de sus reuniones. Archivo el heraldo
Colombia

La otra tutela por la que Vargas acusa a Jorge Pretelt

En ella, BBVA reclama a seis deudores $1.000 millones; uno es el senador Julio Manzur.

La tutela por la que el magistrado monteriano Jorge Pretelt habría tratado de favorecer al exsenador cordobés Julio Manzur, según la declaración del togado Luis Ernesto Vargas, revelada en primicia por EL HERALDO el viernes, se dio a raíz de unos préstamos por casi mil millones de pesos que seis deudores, entre ellos Manzur, no le pagaron al Banco BBVA.

En su declaración ante la Comisión de Acusaciones, el magistrado de la Corte Constitucional aseguró que su colega habría intentado en 2009 favorecer una tutela de un dirigente político que “era del Partido Conservador y era un caso del senador Manzur”.

También señaló el togado que el recuso de amparo se refería a “un proceso de un banco contra el político que mencioné y se refería a una cuantiosa indemnización de perjuicios”.

Vargas hablaba de una tutela interpuesta por el Banco BBVA contra el Tribunal Superior de Montería, que fue fallada el 30 de abril de 2009, cuando Pretelt estaba recién llegado a la Corte.

El Caso. El BBVA, mediante una demanda del 13 de noviembre de 1998, formuló un proceso ejecutivo hipotecario contra Emiro Barguil Banda, Antonia Banda de Barguil, Neyda Rosa Hernández Banda, Julio Alberto Manzur Abdala, Rafael Verbel Hernández y la Sociedad Inmobiliaria Cubillos Ltda., representada por Gioconda Cubillos Lacharme.

Estos eran propietarios de los bienes que garantizaron unos créditos y la acción se basó en la falta de pago de seis pagarés, suscritos por Cubillos, Ana María Lacharme de Cubillos, Barguil y Banda, por valores de 517, 100, 70, 100, 150 y 38 millones de pesos, para una suma total de 975 millones de pesos.

A pagar la plata

Cubillos inició un proceso legal alegando, entre otros asuntos, que había irregularidades en los pagarés y que el dinero de los créditos no había sido desembolsado, pero el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Montería, el 22 de febrero de 2005, declaró infundadas esas excepciones y ordenó “la venta en pública subasta de los inmuebles hipotecados y embargados, para que con su producto se pagaran los créditos y las costas que se causaren”.

Condena al BBVA

Tras la impugnación de este fallo, el Tribunal Superior de Montería, mediante sentencia del 26 de febrero de 2007, revocó lo fallado por la primera instancia y ordenó “la terminación del proceso, el levantamiento de las medidas cautelares a los bienes que sirven de garantía, condenar al BBVA a pagarle a los demandados los perjuicios ocasionados y condenar en costas a la entidad financiera ejecutante”.

La tutela

El BBVA interpuso entonces la tutela el 29 de mayo de 2008 contra el Tribunal, al considerar que la condena en su contra violó sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Para el banco, el fallo se basó en “una extensión injustificada de las falencias advertidas en un solo título valor a los demás documentos, la errónea valoración de las pruebas, el desconocimiento de las reglas sustantivas sobre el endoso de títulos valores y la titularidad de la acción ejecutiva por parte del legítimo tenedor de los mismos”.

El BBVA advirtió también que la excepción “dinero no entregado” no era válida porque se confesó el desembolso de las sumas y el dictamen pericial había constatado el desembolso y los abonos al pago de la obligación.

Le dan la razón al banco

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema amparó los derechos invocados por el BBVA y consideró que el Tribunal había incurrido en errores en la valoración de las pruebas y que había desconocido normas del derecho comercial.

El fallo del Tribunal “extendió indebidamente las particularidades de un pagaré al resto y fundó la decisión en un argumento extraño al de los títulos valores”, indicó la alta corte.

Pero la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, al contrario, consideró que no era posible señalar que las falencias de un pagaré hubieran sido extendidas a los demás títulos, “al ver una argumentación independiente respecto de las falencias de cada uno de los títulos”.

Corte falla a favor

Para la Corte Constitucional, con ponencia de Vargas, el anterior fallo “incurrió en graves falencias”, ya que juzgó todos los pagarés por las características de uno solo que presentaba vicios, desconoció la normatividad comercial y omitió valorar las confesiones de los demandados, que demostraban que los desembolsos de las sumas habían sido realizados.

Por eso, la sala integrada además por los magistrados Gabriel Mendoza y Mauricio González revocó los fallos de la Sala de Casación Laboral de la Suprema y del Tribunal Superior de Montería, y confirmó el de la Sala de Casación Civil de la Suprema, que concedió la tutela de los derechos fundamentales del BBVA.

¿Quién es Julio Manzur?

Julio Manzur Abdala comenzó su vida política en Córdoba, cuando fue elegido en 1980 como diputado. Posteriormente, en 1991, llegó a la Cámara de Representantes y, en 1998, pasó a la Cámara alta y repitió en el Senado de la República en 2002 y 2006. Trabajó en proyectos de ley relacionados con los sectores agropecuario y medioambiental, como la conversión de vehículos a gas, la ley forestal y el régimen de servicio de alumbrado público. Fue capturado a finales de enero por presuntos nexos con las Autodefensas y por haberse aparentemente beneficiado política y económicamente de ellas en las elecciones de 2006.

Más políticos. En 2009, año de la tutela en cuestión, Pretelt insistió en varios procesos de políticos o exfuncionarios públicos. Uno de ellos fue aceptado para revisión.

1. Alberto Enrique Acosta Pérez, quien fue elegido diputado del Atlántico, presentó una tutela porque su elección fue demandada y el Consejo de Estado anuló la elección.

2. José Orlando Mora Quintero, ex diputado del Tolima y ex representante a la Cámara, entuteló una condena de la Corte Suprema en su contra por el delito de concusión.

3. Rafael Ángel Gómez, exsenador, presentó una tutela contra el Tribunal Superior de Bogotá, que lo investigó por estafa, al considerar que debió investigarlo la Corte Suprema.

4. José Félix Lafaurie, exvicecontralor, entuteló a la Procuraduría, que lo multó por actuaciones en ese despacho en 1998. La Corte aceptó la insistencia y revisó el recurso de amparo.

5. Alfonso Plazas Vega, coronel (r), interpuso una tutela contra el Consejo Seccional de la Judicatura por negar un habeas corpus en el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.