El Heraldo
Los tenderos se han mostrado molestos por la medida que regula la venta de licor. Archivo
Barranquilla

Polémica por la guerra contra ‘frías’ de barrio

Concejales cuestionaron decreto del Distrito, y este dice que solo ratifica POT

“Se acabó la alegría de llegar a la tienda a tomar una cerveza”, dijo ayer el concejal Hilario Bustillo durante una sesión en el Concejo de Barranquilla, al referirse a la prohibición que establece el decreto 0697 en el artículo tres, al no permitir a los tenderos que vendan bebidas alcohólicas con destino a ser consumidas en el local.

Orlando Jiménez, presidente de Undeco, afirma que tal medida dejó pérdidas por el 35% en el gremio de tenderos el pasado fin de semana, en el que rigió por primera vez el decreto.

Pero Miguel Vergara, secretario de Planeación del Distrito, indicó que no solo el decreto establece tal prohibición, sino también el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que entró a regir desde febrero.

Explicó que las tiendas dan un servicio de paso y no para que la gente se siente a tomar bebidas embriagantes. “Las tiendas pueden vender trago, pero si las personas se quedan a tomar ahí están cambiando la actividad del local, es como convertirlo en un bar”, señaló.

A esto, Jiménez cuestionó si vale la pena destinar el número de oficiales necesarios para vigilar las siete mil tiendas que hay en Barranquilla cuando hay otros problemas de seguridad en la ciudad. “Para vigilar que esa norma se cumpla, habrá que ponerle un policía a cada tienda”, dijo.

El concejal Juan Carlos Ospino considera que la Policía no debe bajar la guardia en cuanto al control del microtráfico y que por eso no puede estar ocupada en otras cosas “como operativos para ver si la gente está tomando en las tiendas”.

DEBEN CAMBIAR.

Vergara indicó que si las tiendas de barrio son usadas con otros fines, en cualquier sitio de la ciudad, se exponen a ser cerradas. Precisó que si el uso del suelo lo permite, el propietario puede convertirlo en bar, para lo que deben solicitar una licencia de remodelación en una curaduría urbana.

Sobre el tema, el presidente de Undeco señaló que pese a que hizo las sugerencias durante la discusión del POT para que fuera retirada la prohibición, esta fue incluido en el documento final.

“Sabemos que el POT fue demandado. Nosotros estamos esperando que prospere la demanda y que hayan modificaciones”, comentó Jiménez, para quien la mayor urgencia es que sea liberada una zona que declaren como ‘corredor comercial’ al que pueda llegar la gente a comprar y a consumir licor. 

Debate en el Concejo. Durante una plenaria en el Concejo realizada ayer, los concejales Juan Carlos Ospino e Hilario Bustillo criticaron las afectaciones que está generando la aplicación del Decreto 0697 en los sectores comerciales de las tres localidades a las que involucra la norma.

“Vamos a citar a la comisión tercera a Josefa cassiani, alta consejera para la seguridad; a Diana Amaya, secretaria de Espacio Público y Control Urbano; y al general José Vicente Segura, comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla”, comentó Bustillo.

Pero Luis Zapata, presidente del cabildo, invitó a Bustillo y Ospino a que abrieran el debate en el sentido de estudiar y analizar las medidas del Decreto 0697. “Invitaremos a las personas que tienen que ver con el proceso” agregó. 

Piden solución

Asonocturnos, la asociación que agrupa a los establecimientos nocturnos de Barranquilla, realizó ayer un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla para exigir cambios en el Decreto distrital 0697 de 2014. José Raúl Rodríguez, presidente de la asociación, dijo que los derechos al trabajo y a la igualdad se están viendo vulnerados con esta medida. Señaló que por las pérdidas, ya fueron despedidos los primeros trabajadores de las discotecas y bares que funcionan en las tres localidades en las que aplica el decreto. Y pidió que exoneren determinadas zonas de la medida.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.