El Heraldo
Char pide los recursos a Cárdenas. La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aplaude. Jesús Rico
Barranquilla

Minhacienda promete “cumplir” con los recursos de 2017 para los Juegos

Gobierno buscará “figura” para alcanzar los 75.000 millones. Cárdenas enfatiza en que la prioridad serán los Bolivarianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró ayer que buscará “una figura” para completar los $50.000 millones que retiró del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 a los Juegos Centroamericanos 2018. El Gobierno se había comprometido con aportar el próximo año $75.000 millones para las justas deportivas, sin embargo solo fueron proyectados $25.000 millones.

Cárdenas hizo el anuncio durante la sesión de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, en una reunión descentralizada en Barranquilla. En esta participaron también el alcalde Alejandro Char; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; y la directora de la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; entre otros.

Char fue uno de los primeros en intervenir. Pidió al ministro  “un empujón” con los $50.000 millones de los Centroamericanos. “En este instante necesitamos de un empujón para que los juegos puedan concretarse de manera efectiva, sin ningún problema”, indicó.

Recordó el mandatario que en el plan de los Centroamericanos están proyectadas inversiones por $330.000 millones ($140.000 millones de la Nación y $190.000 millones de la Gobernación del Atlántico y el Distrito) para escenarios deportivos. De los aportes nacionales programaron $10.000 millones en 2016, $80.000 millones en 2017 ($75.000 millones en obras y $5.000 millones para organización) y $50.000 millones en 2018.

Los Centroamericanos son el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo, el más importante después de los Olímpicos, destacó el Alcalde. “Son más de 40 países que participarán. A Brasil llegaron 9.500 deportistas, a Barranquilla van a llegar 6.500”, indicó.

El mandatario barranquillero contó que al revisar el Presupuesto de 2017  recibió “un balde de agua fría”  porque solo vio $25.000 millones. Advirtió que la falta de “flujo de caja” pone “en riesgo las obras”. Enfatizó que no estaba pidiendo que “nos regalen nada, sino que nos den lo justo”. Sentado junto a Cárdenas, en la mesa principal, le dijo que la “petición se la hacemos no tanto de corazón, sino por necesidad absoluta”.

El representante Luis Eduardo Díaz Granados, presidente de la Comisión IV, expresó que si no se pueden asegurar los $75.000 millones para el 2017, buscarán “algo cercano a los $55.000 millones”. Sobre esa base –dijo– el resto del dinero se aplazaría para la vigencia 2018. “Con esa partida se podrán contratar todas las obras y no vamos a tener ningún contratiempo”.

El ministro de Hacienda, al final del evento, reconoció que la prioridad del Gobierno para el próximo año son los Juegos Bolivarianos 2017. Aunque afirmó que para los Centroamericanos buscará “una figura que nos dé unos recursos del 2017, para que podamos poner vigencias futuras de 2018, porque habrá tiempo de pagar las obras ese año”.

Cárdenas explicó que para el próximo año solo dejaron $25.000 millones porque comprometieron $50.000 millones para las justas de Santa Marta. Sostuvo que tendrán que hacer un “rebalanceo de estas obligaciones” para “cumplir nuestros compromisos”. “Lo vamos a hacer. Pero eso lo tendremos que discutir en las Comisiones. Vamos a buscar esos recursos, para que en Santa Marta y Barranquilla puedan estar tranquilos”.

La elección

Barranquilla fue seleccionada en 2014 como la anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. En una votación en Veracruz, México, nueve miembros del consejo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe seleccionaron a la capital del Atlántico, por encima de las candidaturas de Puerto la Cruz (Venezuela) y Ciudad de Panamá. La Alcaldía fundamentó su propuesta en que los Juegos serían un motor para acelerar el desarrollo de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.