El Heraldo
Una niña escucha a su abuelita mientras lee un cuento.
Barranquilla

¡Los más grandes!

Ciudadano de Honor te invita a reducir la indiferencia generacional.

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida” Pablo Picasso.

“Mijita, uno pasa a ser sexagenario, pero esto no quiere decir que deje de soñar, de amar, de querer jugar bajo la lluvia, uno es la misma persona, solo que con más arruguitas y para qué decir lo contrario: con un poco más de experiencia” Amparo, 62 años.

¿Eres de los + Grandes? Hoy Ciudadano de Honor reconoce a los + Grandes, los que han tenido la fortuna de vivir 60 años y más, aquellos que son + Grandes por la experiencia y sabiduría que les encanta compartir y merecen todo nuestro respeto, admiración e inclusión. Amparo es una mujer de 62 años, Barranquillera, madre de 4 hijos y abuela de 6 nietos, su vivencia permite comprender muchas más características del adulto mayor.

Testimonios como este inspiran mi quehacer. Soy investigadora en el grupo de Inpsicon adscrito a Colciencias, vivo en Chile hace dos años y realizo mi Doctorado en Psicología en la Universidad de la Frontera. He estado estudiando científicamente a los + Grandes, puntualmente con relación a variables psicológicas y económicas. Es importante diseñar modelos de convivencia que permitan reducir las tensiones intergeneracionales innecesarias que nos llevan a comportamientos “edadistas”, término que desde la psicología social se define como estereotipos, prejuicios y/o discriminación a razón de edad, que no facilitan la inclusión y el trato digno hacia los + Grandes.

Te invito a Reducir la indiferencia generacional. Basándonos en lo que nos dicta la declaración de los derechos del Adulto Mayor, la Familia Rueda de Ciudadano de Honor comparte los siguientes consejos para que los apliques con los + Grandes que tienes a tu alrededor:

- Date tiempo para escucharlos, cuando nos hacemos mayores hay tanta experiencia guardada que necesitamos compartirla.

- Elógialos, sus arruguitas y canitas no hacen otra cosa que hablar de la belleza más esplendorosa que sigue floreciendo.

- Sé paciente y enséñales un poco de lo que sabes. Algunos disfrutan descubriendo la tecnología porque no imaginaron que verían tantos avances ¡Ah! y no te pierdas la oportunidad de aprender de ellos, será una experiencia mágica.

- Responsabilízate por su alimentación y atención en salud.

- Reconóceles sus logros en el pasado y también los del presente, con esto contribuimos a reforzar su autoestima.

- Reduce distancia. Bríndales un trato digno y no discriminatorio, pueden conversar y atender diferentes temas, es importante colocarnos en su lugar para entender sus puntos de vista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.