El Heraldo
Archivo
Barranquilla

¿Familias de superdotados?

En este proceso los padres velan por una educación integral.

Recientemente le pregunté al rector del Instituto Alexander Von Humboldt, profesor José Henao, ¿a qué se debe que su Institución sea el mejor colegio público del país, según Mineducación?

Varias veces le he hecho la misma pregunta y siempre me responde igual: “El éxito es de todos, acá se matriculan los alumnos y sus padres, somos una comunidad donde hay hogares que velan por la educación integral. Sin el compromiso de los papás la calidad demostrada de mis alumnos y docentes no sería igual. Tenemos familias superdotadas”.

Desde Ciudadano de Honor hemos diseñado un revolucionario programa para la familia, se llama Rueda El Heraldito, involucra niños de 6 a 12 años y a sus padres, con apoyo de los maestros. Estamos convencidos que la educación es eje de la transformación inteligente de la sociedad y si es en familia, mucho mejor.

Con aprendizajes significativos para la cultura ciudadana y el consumo responsable vamos tejiendo una red de pedagogía e investigación, que incluye componentes lúdicos muy innovadores.

Impactamos con 19.434 actividades del modelo de 4Rs: Reduce, Reutiliza, Recicla y Responsabilízate. Son guías de trabajo realizadas en familia, durante siete domingos consecutivos y complementadas por los docentes que son maravillosos aliados, líderes de 43 colegios públicos y privados de Barranquilla y el Atlántico que se han vinculado (ver tabla).

El 15 de Julio, en una emotiva ceremonia, entregamos los premios y distinciones a las instituciones que se destacaron en la V versión que se denominó “Exploradores del mundo Daltónico”. No fue un concurso de competencia, fue un desafío compartido para reducir el daltonismo ambiental, menos saldo en rojo y más verde sustentable. En los tres primeros lugares se ubican los colegios: Sagrado Corazón calle 74, Liceo de Cervantes y Jorge Nicolás Abello sede 1. Menciones especiales recibieron: IED Germán Vargas Cantillo Fe y Alegría, Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre, Centro Educativo San Francisco de Asís de Soledad, Colegio Golda Meir, IED Jorge Nicolás Abello Sede 2 , Escuela Normal Superior La Hacienda, Institución Educativa San Antonio de Padua y el Colegio Gimnasio Chistophoro Colombo.

Fueron actividades inolvidables, nos enseñaron a comer saludable, a realizar peregrina del reciclaje, identificar las flores de Barranquilla, ir de excursión verde y actuar en teatro del daltonismo.

Tenemos familias superdotadas, con visión de futuro, matriculadas en Ciudadano de Honor para aprender unidas. Muchas gracias a todos los padres, abuelitos, estudiantes y profesores que se han involucrado y comprometido con la aventura de Rueda El Heraldito.

¿Quisieras que tu familia fuera superdotada? Vincúlate a Ciudadano de Honor. Es un proyecto de Inpsicon y El Heraldo, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Expreso Brasilia, Sykes Colombia, Autolitoral, Triple A, Gases del Caribe, Tecnoglass, Electricaribe y Metrotel. Escríbenos a mmbotero@inpsicon.com o llámanos al Tel 3600862.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.