El Heraldo
Centros de salud como este se verían afectados en su mantenimiento.
Barranquilla

Distrito baraja predial y nuevo impuesto ante caída de estampilla

Equipo jurídico estudia opciones para solventar anulación de puntos clave de prohospitales.

La alcaldesa Elsa Noguera sostuvo que “bajo ningún punto de vista” la salud de Barranquilla puede quedarse sin una fuente de financiación.

Lo anterior, para referirse al fallo del Consejo de Estado que anula dos de los artículos de la ordenanza 070 de 2009 que permite el cobro de la estampilla pro-hospitales de primer y segundo nivel.

La mandataria distrital aseveró que el equipo Jurídico y de Hacienda de la administración está buscando restablecer la figura de la estampilla o crear fuentes alternativas de financiación.

Noguera explicó que entre las fuentes alternativas se encuentran un porcentaje específico de los impuestos Predial y de Industria y Comercio.

Otra de las opciones que evalúa la administración distrital es la relacionada con la sobretasa a la telefonía celular y fija (proyecto de acuerdo que será presentado este mes de octubre al Concejo) y que en opinión de la mandataria distrital “tendría unos fines hermosos, como es la salud”.

La Alcaldesa considera que en  la medida que se requiera un marco legal tienen el apoyo del legislativo y lo que buscan es cómo continuar.

“No podemos deteriorar la calidad del servicio de salud en Barranquilla”, expresó. Y  señaló que el modelo de salud de la ciudad es todo una revolución en comparación a lo que sucede en todo el país.

Somos un referente, no solo porque hay  coberturas universales en personas y en servicios, sino porque la infraestructura, dotación, mantenimiento, todo se financia con la estampilla”, agregó Noguera.

La secretaria de Salud, Alma Solano, cree que las obras que se están construyendo hoy no se verían afectadas, pero sí el futuro mantenimiento de la red hospitalaria.

Son 7 las obras, que según Solano, se afectarían de caerse la estampilla, pero están buscando otras fuentes de financiación. Entre esas obras está el puesto de salud de La Pradera.

Explicó que aún no han terminado  de mejorar la infraestructura, que  se  podrían afectar aquellos centros donde hoy están atendiendo con puntos de atención antiguos. Según Solano, dentro de la estampilla está garantizado el mantenimiento estructural de las obras durante todo el tiempo, pero en la actualidad la IPS Universitaria los apoya .

El mantenimiento estructural que se hace cada año es el que tendrían que reemplazar la fuente de financiación, dijo Solano al explicar que el equipo Jurídico y de Hacienda de la Alcaldía están buscando las estrategias.

La funcionaria insistió que si se “tumba”, el cobro de la estampilla la población más pobre sería la afectada ya que en este proceso han dignificado la prestación del servicio de salud con unos puntos de atención adecuados, “de calidad, cómodos” y si se suspende el cobro se afectaría notoriamente el crecimiento de esta red hospitalaria.

Al igual que el mantenimiento de los 40 puntos de atención (Pasos y Caminos).

La estampilla está comprometida para pago hasta el 2018,  teniendo en cuenta que en este proceso de obras es el contratista quien ubica los recursos, invierte, construye la infraestructura y en un determinado lapso de tiempo  el Distrito les paga esa inversión  con los recaudos de la estampilla. “La fuente se va a reemplazar, lo que nos preocupa es el futuro, no vamos a seguir creciendo con lo que nos hace falta porque la red no está terminada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.