Barranquilla

“Camcomercio debe fortalecer su papel de centro de pensamiento regional”

Líderes de distintos sectores, ex dirigentes y directivos de la entidad reflexionaron en La Tertulia de EL HERALDO sobre su modernización y sus perspectivas.

Seguir consolidándose como la plataforma de lanzamiento de iniciativas regionales y articuladora del trabajo conjunto entre las empresas, la academia y el sector público y retomar la vocería en los temas de ciudad son algunos de los retos a futuro que se plantearon para la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, durante la tertulia de EL HERALDO sobre los cien años de la entidad.

Durante el encuentro realizado ayer se dio un vistazo a los logros de la CCB en los últimos cien años y a la manera como ha estado ligada a la historia y el desarrollo de la ciudad, se analizó su pasado reciente, su presente y se plantearon los retos y desafíos que deberá asumir a futuro en el contexto regional y nacional.

Después de la introducción realizada por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, sobre el papel de la Cámara en las diferentes etapas de Barranquilla, la presidenta ejecutiva de la entidad María José Vengoechea sostuvo que actualmente una de sus principales apuestas es la creación de una agencia para impulsar proyectos de alianzas público privadas con la participación de la Alcaldía y la Gobernación.

La ejecutiva sostuvo que sigue el trabajo por la consolidación de los empresarios de Barranquilla y el Atlántico, promoviendo el emprendimiento de alto impacto y el fortalecimiento empresarial.

La globalización del talento humano en la ciudad, es otra de las metas trazadas y en desarrollo de la misma se propone impulsar el bilingüismo.

La presidencia y la junta directiva también trabajan en ajustar los estatutos a lo que establece la Ley 1727 de 2014, que fija normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las cámaras de comercio.

La modernización
La Cámara de Comercio, que cumple mañana cien años de funcionamiento, ha emprendido un proceso de modernización que comprende la aplicación de avances tecnológicos en los sistemas de registro mercantil, la apertura de dos sedes y la ampliación de otra.

La entidad avanza en el proyecto de la sede que operará en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, Puerta de Oro y en la ampliación de la sede de Soledad. Además abrirá nuevas oficinas en el sector de Buenavista. 

“Nos estamos visionando como una cámara moderna”, dijo Vengoechea.

La historia
Cielo Támara,  directora de la Corporación Clena, quien es conocedora  de la historia de la Cámara de Comercio, dijo que desde su creación, en 1916, ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la ciudad, ya sea apalancando proyectos con otras entidades o con iniciativas propias.

Recordó que fue creada con el fin de agrupar a las empresas de la ciudad en torno a intereses comunes como el desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad. “En cada periodo histórico vemos a la Cámara de Comercio interviniendo con proyectos de desarrollo”, sostuvo.

Con la creación del registro mercantil, la Cámara encontró una herramienta valiosa para proyectarse institucionalmente al contar con la información de las empresas.

Támara dijo que en la década de los 90 hay un cambio en la entidad cuando  incorpora la cultura como parte del desarrollo económico y social, como un proceso para la continuidad de actividades formativas y creativas.

Esta concepción se evidencia con la restauración del antiguo edificio de la Aduana, patrimonio arquitectónico de la ciudad, en coordinación con la Gobernación del Atlántico y de la Fundación Mario Santo Domingo.

Es más que una inversora
La entidad más que una inversora es un centro de opinión, de desarrollo empresarial y articulador de proyectos, explicaron sus directivos.

“Nuestra gran apuesta fue el centro de eventos y exposiciones, para el cual afortunadamente pudimos comprar el lote, pero hasta allí llegaron los recursos”, dijo el presidente de la junta directiva Hernán Maestre.

Reiteró que el papel de la entidad es articular proyectos para la ciudad, cuya importancia e analizada por la junta directiva.

Sobre la función de la Cámara, el economista PhD y docente de la Universidad del Norte, Jairo Parada, dijo que no puede abandonar ni los estudios de problema de ciudad ni los de región.

“Me parece importante esto de la voz de la Cámara como independencia crítica frente a los gobernantes”, dijo Parada.

El papel que asumirá
En desarrollo de una estrategia a 10 años, la Cámara trabaja en la consolidación de los clústeres que movilizan la economía del Atlántico.

Igualmente identifica los sectores con potencial, como es el caso del offshore en los que hay grandes oportunidades para el crecimiento de las cadenas de valor, en esta labor trabaja con varios gremios con la Andi y Probarranquilla.

Otra de las iniciativas que impulsa es la de crear una Buró que se encargue no solo de la promoción del CEEC para que sea la sede de ferias y eventos sino en el fortalecimiento del sector relacionado con estas actividades.

Desafíos para la CCB
La entidad se proyecta como un agente de desarrollo local y regional.
1. Ser la principal plataforma para la gestión de conocimiento de empresarios.
2. Constituirse como la agencia de identificación de recursos para el desarrollo local.
3. Convertirse en líder en gestión sostenible.
4. Ser el mejor socio para el emprendimiento y evolución empresarial.
5. Ser gestora de plataformas de conectividad.
6. Ubicarse como la principal plataforma de iniciativas regionales.
7. Desarrollar en la comunidad empresarial conocimiento profundo de los mercados.
8. Seguir impulsando la sinergia entre empresas, academia y sector público.
9. Retomar la vocería en los temas de ciudad.

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