El Heraldo
Momento de la develación de la placa en Villas de San Pablo, a cargo de la primera dama y el embajador de Japón. Luis Rodríguez
Barranquilla

“Barranquilla es líder en primera infancia”: Primera Dama

María Clemencia de Santos abrió tres Centros en Atlántico, en los que invirtieron $8.000 millones para beneficiar a 900 niños.

Decenas de niños fueron los encargados de darle la bienvenida a la primera dama de la Nación, María Clemencia de Santos, quien cumplió una maratónica jornada para la entrega de tres Centro de Desarrollo Infantil, CDI, en el departamento del Atlántico.

La primera dama estuvo en los CDI de Villas de San Pablo,  Los Carruajes de Galapa y la Inmaculada de Manatí, los que favorecerán a 900 niños de cero a 5 años.

En estos centros los menores reciben atención integral en un espacio construido con todos los requerimientos técnicos para su atención.  Cuentan con una dotación completa de aulas, muebles, juguetes, materiales didácticos,  nutrición y toda una infraestructura con espacios adecuados, que incluyen áreas administrativas, cocina, parque y baños.

La primera dama de la nación destacó que estos CDI son el resultado de un trabajo en equipo y destacó el apoyo de las diferentes entidades y fundaciones comprometidas con el proceso, al igual que el de países amigos como Japón.

Al referirse concretamente a Barranquilla  destacó que la ciudad es líder en el tema de primera infancia y por eso el gobierno pidió “en calidad de préstamo a Karen Abudinén”, quien se desempeñó como secretaria de Gestión Social, para que replique a nivel nacional lo que se ha hecho en Barranquilla.

En opinión de la primera dama, el gobierno está  entregando  herramientas,  un tratamiento equitativo, mostrándole a los niños que el camino es diferente y con más oportunidades.

“La obsesión de Juan Manuel (Santos) por la educación ha sido de toda la vida y creo que tenemos que seguir trabajando en equipo, entre todos y conseguiremos un país más equitativo y en paz”, señaló la primera dama.

El embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, uno de los aliados del programa dijo que en su país la alimentación de los niños en las escuelas se plantea de tal forma que garantice a los menores los nutrientes necesarios para afrontar los desafíos educativos y un ejemplo de ello es que la tasa de obesidad en Japón es una de las más bajas del mundo.

Watanabe resaltó además la importancia de la lectura, razón por la cual han contribuido con la donación de 126 bibliotecas en 23 departamentos del país y se mostró complacido de apoyar a la comunidad infantil del Atlántico.

La alcaldesa Elsa Noguera  resaltó que Barranquilla cuenta ahora con 82 CDI en los cuales reciben atención integral 25.000 niños entre cero y cinco años. Además,  tienen 400 madres comunitarias que atienden en sus casas.

“Esta es una estrategia innovadora, con la que estamos garantizando alimentación, atención integral, afecto y cariño a nuestros niños”, dijo Noguera.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre aseguró que Galapa tiene programados siete CDI para los niños, con lo cual se proyecta al municipio hacia la atención integral a un 100% de cobertura.

Segebre anunció que en 10 días aproximadamente con recursos de regalías, la Gobernación del Atlántico inicia la construcción de los CDI en los barrios Las Mercedes, Mundo Feliz y Manga de Rubio, que deben estar listos en 6 meses.

En Galapa, la primera dama llamó la atención de los alcaldes y gobernadores del país para que sigan el ejemplo de  esta población que a 31 de diciembre de 2015 tendrá en funcionamiento 7 CDI para una cobertura en todo el municipio del 100%

Entre tanto, la Ministra de Educación Gina parody,  felicitó a la empresa privada por sumarse a iniciativas que, según ella, “dignifican la atención de todos los niños del país.

Entre las entidades  aliadas de los CDI se encuentran la Embajada del Japón, la Fundación Carulla- Aeiotu, el Icbf, Fundación Mario Santo Domingo y las autoridades locales, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.