El Heraldo
Imagen usada para ilustrar la nota. Construcción de la vía Mayapo-Manaure. Archivo EL Heraldo
La Guajira

En La Guajira recibieron vía, pero a los 15 días ya estaba dañado 1 km

Alcaldes piden al Gobernador (e) no promover presunción de culpabilidad hacia ellos.

El gobernador encargado de la Guajira, Jorge Enrique Vélez, anunció que el martes presentará el balance integral de la revisión exhaustiva que ha adelantado a las cuentas por pagar y los contratos que encontró en la administración departamental, sobre los cuales rondan posibles irregularidades.

Puso como ejemplo que en la contratación encontró una vía que fue recibida, pero a los quince días de haber sido dada al servicio ya estaba dañado un kilómetro.

El funcionario, que viajó ayer a Bogotá, no dio detalles de la obra ni de su monto, pero indicó que esta fue construida en el sector del Cabo de la Vela. De acuerdo con la contratación registrada en el Secop, en esa zona de la Alta Guajira contrataron en 2014 el mantenimiento de la vía San Martín - Cabo de la Vela, por $9.464 millones, pero su interventoría solo fue contratada en 2016. Pese a tratarse de una carretera extensa, en los documentos del contrato no se especifica cuántos kilómetros debían intervenirse.

Vélez, quien fue encargado directamente por el presidente Juan Manuel Santos, ha hallado situaciones incongruentes en el manejo administrativo de La Guajira, como el caso de cuentas por cerca de $213.000 millones en bancos, pero la saliente gobernadora Oneida Pinto pregonaba que no tenía recursos para trabajar.

Ayer, los alcaldes guajiros, en forma de reproche, enviaron una carta a Vélez en la que dicen que no es cierto que ellos pretendan estar por fuera de la ley, ni que quieran una legislación diferente para beneficiarse de los recursos del Estado ni que sea verdad que el país va a tener muchos más niños muertos si la alimentación de estos queda en manos de los mandatarios municipales.

Los alcaldes le solicitan, de “manera respetuosa”, que evite “encuadrar a los guajiros en el despreciable estereotipo que algunos medios de comunicación nacionales han venido promulgando. Estamos cansados de que se promueva la presunción de culpabilidad alrededor de los guajiros. ¡Exigimos respeto! La demagogia y el protagonismo, nunca serán útiles para aliviar épocas aciagas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.