El Heraldo
Suministrada
La Guajira

Tres niños wayuu murieron en Manaure el fin de semana

Secretario de Salud dice que es “preocupante” el panorama • Están por confirmar otras dos muertes.

La opinión pública de La Guajira amaneció ayer consternada por la muerte de otros tres niños wayuu por causas relacionadas con desnutrición.

El reporte del líder wayuu Javier Rojas Uriana, peticionario de las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, revela que el deceso se produjo entre domingo y lunes.

Uno de los menores fue identificado como Darwin Rafael Pushaina  de seis meses de edad, hijo de Rebeca Pushaina Epieyú y quien vivía en la comunidad Ecchamana de Manaure, que está a unos 500 metros del casco urbano de este municipio ubicado del norte del departamento.

Las otras dos víctimas
Según Rojas el niño fue atendido en el hospital, pero a pesar de la atención que le brindaron los médicos, falleció en su ranchería después de haber sido dado de alta.

Otro de los menores muertos fue identificado como Carlos Arturo Epieyú de 16 meses de nacido, quien vivía con su madre Deisi Epieyú Pushaina en la comunidad Walitshitao de la misma población. También murió Johanna Andrea Pushaina, quien tenía 5 meses de edad y quien  era de la comunidad indígena Couchotcat.

Según el líder hay otros dos menores que también murieron por esta razón durante la noche del domingo, aunque se espera la confirmación por parte de las autoridades.

21 fallecidos este año
Con la muerte de estos menores se llega a la cifra de 21 niños que han fallecido este año por esta causa, según reporte de líderes y centros asistenciales de salud.

El secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, afirmó que la situación es preocupante y que estas muertes “hacen parte del subregistro de niños que fallecen en el desierto guajiro”.

Dijo que están a la espera de la notificación oficial por parte de las autoridades de salud de Manaure para determinar cuál fue la causa específica de los fallecimientos.

Hizo un llamado a los líderes para que informen oportunamente la ubicación de estos niños que están en riesgo, porque “con la colaboración de ellos podemos salvar muchas vidas”.

Mientras tanto, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Eduin López Fuentes, que apenas se enteró de estas muertes comisionó a un equipo de funcionarios para que se desplazaran a la zonal en Manaure para que indagara sobre estos casos.

“Estamos ya en las comunidades para establecer si los niños estaban siendo atendidos por el Instituto y la situación en que estaban estos menores”, afirmó.

Los otros casos
Hace ocho días también murieron dos niñas por  causas asociadas a la desnutrición y a la falta de agua en los municipios de Maicao y Manaure.

Una se registró en la comunidad Limunashi, jurisdicción de Manaure, frente al corregimiento Aremashain, en donde la familia Epiayú Arpushana vio morir a la tercera de los cinco hijos en los últimos meses.

Inicialmente falleció una niña de nueve meses de nacida, siete meses después falleció un niño de un año y el viernes una niña de tres años de edad.

Otra de las muertes se produjo en la comunidad Jepein, en la vía que de Cuatro Vías conduce a Uribia, en jurisdicción de Maicao, donde falleció una niña de solo 11 meses de nacida, la cual no fue trasladada a centro asistencial alguno y murió en la ranchería de la familia.

El 23 de marzo el ICBF de La Guajira informó de la muerte de otro niño que además tenía una discapacidad severa, el 26 se reportó la muerte de una niña de dos años en la ranchería Potrerito en la vía entre Riohacha y Maicao, mientras que en la clínica Reina Catalina de Barranquilla falleció Pedro Sereno de dos años, también por desnutrición.

En esa ciudad el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Atlántico afirmó que en Barranquilla todavía se encuentran hospitalizados, en diferentes clínicas tres menores de edad de la etnia wayuu por causas asociadas a la desnutrición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.