El Heraldo
General Antonio Rivero
Mundo

Oposición venezolana rechaza el uso de armas en protestas

La nueva norma les permite a los militares recurrir a medidas extremas. La denuncia será presentada ante la ONU.

CARACAS. La nueva regulación que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas generó  un fuerte rechazo de opositores y organizaciones de derechos humanos.

Una reciente regulación del Ministerio de la Defensa permite el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un "riesgo mortal".

La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de enero.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora, consideró como "abominable" e inconstitucional la regulación alegando que la Carta Magna prohíbe expresamente el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones o reuniones públicas.

La dirigente anunció que la alianza opositora llevará la denuncia sobre la nueva normativa a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La coalición tiene previsto también introducir el próximo lunes en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la resolución.

En relación a los cuestionamientos, el ministro Padrino López dijo en su cuenta de Twitter que la fuerza armada "está hecha de venezolanas y venezolanos".

En Caracas y otras ciudades se registraron la primera mitad del año pasado unas violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, 878 lesionadas, y varios centenares de detenidos.

General aparece en NY. Un general venezolano al que el presidente de su país ordenó arrestar en 2014 apareció en público por primera vez el jueves en Nueva York, tras once meses en la clandestinidad.

Dijo que llegó ayudado por militares, organismos policiales y aliados civiles.

El general Antonio Rivero señaló que viajó a Nueva York para reunirse con funcionarios de Naciones Unidas y pedirles que se pronuncien ante el gobierno de Maduro.

“En un año no he visto a mi familia”, dijo el militar en la entrada de Naciones Unidas. “La evasión que he tenido del país (Venezuela) ha sido favorablemente llevada por algunas personas, principalmente por cuerpos de seguridad, que me han ayudado para evadir el cerco de esta persecución”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.