El Heraldo
Un manifestante sostiene una pancarta con la foto del capturado Leopoldo López. Foto AP
Mundo

Oposición venezolana marcha por la “resurrección” de la democracia

Miles de personas esperan que la ONU envíe una comisión para que conste la violación de los derechos humanos de parte del Gobierno.

Cientos de personas acompañaron a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la “resurrección” de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.

 

Cerca del mediodía, en una plaza del este capitalino, los presentes comenzaron la marcha convocados bajo el nombre de “peregrinación por la resurrección de la democracia”, protesta que contó con la participación de representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El alcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, la esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero, Lilian Tintori, y la exdiputada, María Corina Machado fueron las caras políticas visibles en la marcha.

Una bandera venezolana gigante, gorras con el tricolor patrio y pancartas con protestas y preguntas al presidente Nicolás Maduro, acompañaron el recorrido hasta su destino final frente a las oficinas de la ONU en la capital venezolana.

En este lugar se unieron a las cerca de 300 personas acampadas frente a la sede de este organismo en Venezuela, que desde finales de marzo esperan una respuesta a la solicitud de que una comisión llegue al país para “constatar la violación de los derechos humanos”, dijo a Efe uno de sus portavoces.

“Hoy estamos en la calle, donde seguiremos (...) y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos”, declaró Machado a los periodistas antes de comenzar el recorrido. “Eso es lo que estamos reivindicando hoy, y seguiremos adelante cada día hasta conquistar la democracia”, afirmó.

Por su parte, Tintori mostró su apoyo a la marcha a través de su cuenta en la red social Twitter. “En la calle por la DEMOCRACIA! Unidos y con fuerza, no vamos a parar!!! #ElQueSeCansaPierde”, escribió.

Esta marcha pacífica se enmarca dentro de las protestas contra las políticas antigubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero encabezadas que en ocasiones se han tornado violentas y que a día de hoy arrojan 41 muertos y más de 650 heridos.

Estudiantes quieren un diálogo por aparte

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática expresó su apoyo a que el sector estudiantil tenga su propio diálogo con el Gobierno, dentro de las reuniones en marcha para buscar una salida a la crisis política. “Ellos no quieren sumarse a una discusión de los dirigentes políticos. Ellos quieren tener su propia discusión”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.