El Heraldo
Tras la suspensión de las negociaciones con los acreedores hasta después del referéndum, Grecia se centra ahora en los preparativos de la consulta del próximo domingo, mientras se cumple el quinto día de corralito y la preocupación en la calle aumenta. EFE
Mundo

Grecia: Encuestas ven empate entre "sí" y "no" en referendo

El referéndum, previsto para este domingo, es el octavo en el Estado griego.

Grecia celebra este domingo su octavo referéndum desde su fundación como Estado en 1828, en el que los ciudadanos decidirán sobre la propuesta de ajustes y reformas que los socios y acreedores han presentado al Gobierno.

La breve campaña para el crucial referendo termina este viernes con manifestaciones simultáneas en Atenas en defensa del "sí" y el "no", mientras una encuesta de opinión mostró que será una disputa muy igualada.

Los siete anteriores, celebrados en el siglo XX, versaban casi todos sobre la misma cuestión: debe Grecia ser una república o una monarquía, siempre en medio de una polarización política extrema.

Los tres primeros referendos se desarrollaron en medio de una lucha entre liberales y conservadores, con golpes y contragolpes de Estado, asesinatos políticos y un clima de terror para los que perdían.

Estos son los referendos realizados hasta ahora:

- 22 de noviembre de 1920: Los conservadores, ganadores de las elecciones, convocan una consulta para decidir sobre el regreso del rey del exilio desde 1917. Obtiene el respaldo de un 99 % de los electores.

- 13 de abril de 1924: Los liberales, ganadores de las elecciones de 1923, convocan un referéndum para proclamar la república, aprobado por el 70 % de la población, resultado que no reconocen los monárquicos.

- 3 de noviembre de 1935: Golpe de Estado fracasado de los liberales y contragolpe de los monárquicos que se imponen y convocan referendo para la restauración de la monarquía, que es aprobado con el 97,9 %, resultado que esta vez no reconocen los liberales.

- 1 de septiembre 1946: En medio de una guerra civil entre comunistas y fuerzas prooccidentales, los monárquicos convocan un referendo para pedir el regreso del exilio del rey Jorge II, huido en el 1941 cuando los nazis entraron en Atenas. Un 68,4 % de la población lo apoya, y los liberales cuestionan la legitimidad de esta consulta, si bien reconocen el resultado.

Los dos referendos siguientes fueron convocados por la dictadura de los coroneles y se celebraron en clima de censura y de terror.

- 29 de septiembre 1968: El régimen convoca una consulta para adoptar la nueva constitución, que mantiene el carácter monárquico del régimen y es aprobado por el 92,1 % de los ciudadanos.

- 29 de julio de 1973: El régimen pide la abolición de la monarquía y obtiene en consulta popular el respaldo del 78,4 % de los electores.

- 8 de diciembre 1974: Tras la caída de la dictadura de los coroneles los griegos vuelven a ser llamados a consulta para optar entre la monarquía y la república. Un 69,2 % se pronuncia a favor de la república.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.