En defensa de la ‘bici’
Uno de los grandes debate políticos del momento se refiere al desarrollo de las ciudades y, muy en concreto, al capítulo de la movilidad. Las autoridades locales harían bien en estimular el uso masivo de la bicicleta en lugar de imponerle gravámenes.
Pedro Bravo, periodista español autor del libro ‘Biciosos’, llamativo por su título y porque su prosa está consagrada a la defensa del uso masivo de la bicicleta, ha dicho durante su visita a la ciudad que, mientras en países como Francia les están pagando a las personas para que vayan al trabajo en bicicleta, en Barranquilla se ha anunciado que este tipo de transporte podría gravarse en ciertos casos, como los ciclopaseos.
Para Bravo, cobrar por el uso –sea con fines laborales o de ocio– de bicicletas es un error. Cuando, con fecha de mayo de 2013, se conoció el aún no muy socializado Plan Maestro de Movilidad del Distrito, elaborado por el consorcio TPD-EPYPSA, una de las gráficas del estudio, referida al reparto modal de Barranquilla y Soledad, reveló que solo el 0,8% de las personas se transportaban en bicicleta.
Desde entonces, y por iniciativa de varias organizaciones promotoras de este tipo de vehículo, ha venido creciendo el número de ciudadanos (especialmente hombres y mujeres jóvenes) que en las horas de la noche se desplazan por la ciudad y Puerto de Colombia, con fines básicamente deportivos y recreativos.
El fenómeno ha irrumpido con fuerza encontrando a la ciudad sin las ciclorrutas que se requieren para esta forma de transporte porque Barranquilla, como muchas otras capitales, fue solo concebida para carros. Mucho menos pensamos en los peatones, y de ahí nuestra precariedad en andenes, a pesar de que el estudio citado indica que el 30% de los ciudadanos de Barranquilla y Soledad se desplaza a pie.
Como quiera que el ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe empieza a despertar una efervescencia de cambio, es imperativo que la ciudad se plantee qué va a hacer para animar el uso de la bicicleta, en lugar de pensar en una inconveniente tasa.
Resulta interesante escuchar voces que desde afuera reflexionan sobre nuestra ciudad. Acaba de suceder a propósito de los sabios consejos del experto en ciudades, el catalán Toni Puig, quien dijo cosas como que la ciudad del Carnaval no puede ser gris sino cromática y que en el mundo han pasado de moda las estatuas, por lo que debe imaginarse la monumentalidad urbana en términos modernos.
Por supuesto, hay gente experta de aquí que expone ideas similares en privado, y a veces en público , pero suele suceder que no le ponemos la suficiente atención. A diferencia de lo que sucedía años atrás, ya no se puede decir que desconozcamos el mundo. Una parte apreciable de quienes intervienen en los asuntos de la ciudad ha tenido la oportunidad de visitar o formarse en las urbes más avanzadas del planeta, pero a la hora de las decisiones se nos da por ir en contravía, como sucede en el caso de las bicicletas.
Uno de los grandes debates políticos del momento se refiere al futuro de las ciudades. A las distintas alternativas que existen para lograr unas urbes amigables e incluyentes, donde los ciudadanos se sienta parte activa, con derecho al disfrute del espacio público.
Dentro de ese debate, la movilidad ocupa un capítulo esencial. Y no hay más que enterarse de las experiencias de las grandes y pequeñas ciudades europeas para constatar el papel capital que todas reservan a la ‘bici’.
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