El Heraldo
El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo. Archivo
Economía

“Electricaribe requiere inyección de capital”: gerente del Plan 5 Caribe

Edgardo Sojo aseguró que la empresa podría sentirse beneficiada para cumplir con el plan de inversiones que se ha fijado.

El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, aseguró que una inyección de capital es lo que puede ayudar a Electricaribe a cumplir con el plan de inversiones que se le ha fijado.

El ejecutivo advirtió además que aún no está clara la forma como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios medirá la efectividad en mantenimiento de redes y equipos que realice la empresa dentro del plan de gestión.

Se habla de un bajo cumplimiento de Electricaribe, ¿hay algún mecanismo para lograr que acelere el ritmo de inversiones?
Definitivamente sí. Por eso la importancia de las alertas tempranas que emite la gerencia del Plan5Caribe como parte de su labor, como la que lanzamos en la pasada reunión de Cartagena cuando advertimos que Electricaribe apenas ha ejecutado inversiones por $28 mil millones que corresponden al 11,4% del plan total programado para el 2016 que llega a $247 mil millones en proyectos del Sistema de Transmisión Local, STL. A esta altura del año la empresa debía haber ejecutado el 33%. Es claro que Electricaribe requiere inyección de capital para que pueda acometer ese plan de inversiones porque es ahí donde radican sus dificultades para cumplir ese compromiso.

¿Qué proyección de cumplimiento hay entonces para 2016?
El compromiso que se hizo la empresa con el presidente Juan Manuel Santos dentro de la ejecución del Plan5Caribe fue invertir $1,1 billones en los 4 años de vigencia del mismo. Para el 2016 el presupuesto asignado fue de $248 mil millones, pero inexplicablemente en el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos la meta se fijó en $130 mil millones. A eso le apuesta Electricaribe, pero desde la gerencia del Plan5Caribe debemos procurar que se cumpla con la meta de inversión fijada por la Superintendencia de Servicios Públicos, y también con el compromiso asumido con el presidente Santos, que significa invertir un monto adicional de $100 mil millones. Obviamente ese compromiso está condicionado a ajustes en la regulación del sector que tienen incidencia directa en la operación de Electricaribe y al pago de las deudas que aún tiene el Gobierno con la empresa. Esos factores le introducen presión al tema pero trabajamos para encontrar soluciones.

¿Cómo están los indicadores de mantenimiento de redes y equipos?
Eso es un problema bien complicado de definir. La Superintendencia de Servicios Públicos le impuso a Electricaribe, dentro del plan de gestión que le exigió, un índice de efectividad en mantenimiento de redes y equipos. Pero no está claro cómo medir esa efectividad. Está el Saidi, un indicador de eficiencia del sistema eléctrico colombiano vinculado con la Creg, que define la calidad del servicio en cuanto a frecuencia y duración de las interrupciones. Obviamente, en dicho índice hay una correlación entre mantenimiento e interrupciones. Pero para el plan de gestión que exigió la Superservicios se hace necesario definir cómo medir esa efectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.