El Heraldo
Sede de la empresa ubicada sobre la 51B en Barranquilla. La Clínica tiene 250 empleados y 30 doctores especialistas.
Economía

Clínica Oftalmológica, 30 años viendo por el Caribe

“No temo en compartir mis ideas, porque ellas siempre están en evolución”: Luis Scaf, fundador.

Impulsado por el deseo de ayudar a muchos pacientes que no podían "ver" sus sueños hacerse realidad, Luis Escaf Jaraba, un costeño que se especializó en oftalmología, decidió en 1985 construir en Barranquilla la primera clínica especializada en esta área de la visión y sus afines. Fue así como nació la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca).

“En esa época, quien quería solucionar sus problemas visuales debía trasladarse al interior del país. Allá, yo tenía que hacer procesos de recuperación, así que vi miles de pacientes vivir grandes dificultades para cumplir su sueño: ver mejor”, narró el fundador.

Lo que comenzó con un sencillo consultorio médico, contando con la ayuda de una secretaria, hoy es un moderno centro de medicina especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema visual.

Cofca no solo atiende casos clínicos relacionados con el área de la visión, sino que también es el escenario donde se educan médicos y otros profesionales de especialidades adjuntas de toda Latinoamérica. Allí también se adelantan proyectos de investigación e innovación destacados en este ámbito.

“Al principio, la clínica era un lugar pequeño ubicado en una casa de esquina, en la carrera 49C con Calle 82, que poco a poco se fue expandiendo. Hoy somos una organización con cuatro sedes: tres en Barranquilla y una en Riohacha. Contamos con un grupo de 30 especialistas con sus subespecialidades y un total de 250 empleados”, dijo Vanessa Escaf, directora de comunicaciones de Cofca e hija de su fundador.

La clínica opera anualmente alrededor de 12.000 pacientes, una motivación para su fundador de seguir creciendo y aumentar la capacidad de atención. “El reto es mejorar en cobertura. En la cirugía de catarata se necesitan operar 3.000 cataratas por millón de habitantes, pero solo tenemos capacidad para 1.700. Esto equivale a un 50%. Por otra parte, estamos a años luz de otros países en investigación”, expresó Luis Escaf.

En este sentido, y con respecto al tema de la investigación científica por parte de la clínica, Cofca ha innovado con técnicas propias en la cirugía de cataratas. “Hemos patentado el primer bisturí ultrasónico llamado Ultrachopper, que divide la catarata en fragmentos más pequeños, lo que permite extraerla con más facilidad y con menos trauma en el ojo del paciente. Además, diseñamos una nueva técnica quirúrgica tanto en cornea como en catarata, que ya está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), entidad del Gobierno norteamericano que avala las nuevas tecnologías”, anotó el oftalmólogo.

Las tendencias mundiales en oftalmología apuntan a que las cirugías sean más seguras, reproducibles y que no dependan solo de la experticia del cirujano. “Todo lo anterior se logra con las nuevas tecnologías, gracias a las cuales el paciente es el más beneficiado, aunque nunca se reemplazará al médico.

Así mismo, la responsabilidad siempre la tiene él, así la maquina ejecute la parte técnica del procedimiento”, explicó la directora de comunicaciones.

“El anhelo de un hombre visionario se ha hecho realidad paso a paso, gracias al incasable trabajo de profesionales de la oftalmología, a las ganas de innovar, educar y generar ciencia y, sobre todo, al propósito de que todo ello se vea reflejado en la buena salud visual de los pacientes”, expresó Vanesa Escaf.

Cofca ha intensificado su misión de hacer ciencia, pensando en enseñar, aprender y estar en constante renovación. “Alguien me preguntó por qué no temía compartir mis ideas y yo le respondí que no le tengo miedo a eso, porque siempre las ideas están en constante evolución”, concluyó el fundador.

Pérdida de la visión. La catarata es una de las principales causas de la perdida de la visión en adultos mayores de 55 años. Esta es el envejecimiento progresivo de la lente natural dentro del ojo. Cada año, más de 30 millones de personas se someten a cirugía, logrando restaurar con éxito su visión. Cofca realiza en promedio 4.800 cirugías al año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.