El Heraldo
Anthony Zambrano durante la prueba de los relevos 4x400.
Deportes

“Fue lindo correr al lado de un monstruo como Bolt”: Anthony Zambrano

El velocista, del registro del Atlántico, conformó el equipo de relevos en los Olímpicos de Río. Con 18 años, fue el más joven de la delegación colombiana.

Con 18 años, Anthony Zambrano puede decir con orgullo que estuvo en unos Juegos Olímpicos y corrió en la misma pista donde lo hizo Usain Bolt, el más grande exponente de la velocidad de todos los tiempos. Río-2016 fue una experiencia inolvidable para Zambrano quien defendió los colores de Colombia en la prueba de relevo 4x400 metros masculino.

¿Qué tal fue la experiencia de estar en unos Juegos Olímpicos?
Fue una experiencia grande. Estuve entusiasmado y feliz porque asistí por primera vez a unos Olímpicos. Gracias a mi familia y a mis entrenadores vivimos el sueño de  llegar a allá, de encontrarme con muchos grandes deportistas. Solo se necesita disciplina, talento y corazón.

¿Qué le dijo su entrenador, el ecuatoriano Nelson Gutiérrez?
Estaba muy feliz y siempre me daba ánimos: “Tú eres el que puedes. Corre con todo”, me decía. Siempre estuve con él, me recuperó y gracias a su trabajo estoy aquí. También quiero agradecerle a muchos entrenadores como Valentín Gamboa por su aporte.

¿Pensó que a sus 18 años iba a ir a unos Juegos Olímpicos?
Siempre dije que soñar no cuesta nada y como se dice, hay que buscar el sueño. Siempre estuvo en mi mente ir y cuando lo logré solo me enfoqué en hacer mi tiempo. 

En la prueba de relevo lograron ubicarse en la casilla 11 (3:01.84) en un ‘heat’ donde también estaban Jamaica, Estados Unidos, entre otras potencias...
Nos sentimos raros corriendo allí (risas), pero lo que fue, ya fue. Se hizo lo normal, queríamos clasificar, pero ahora toca ir hacia adelante.

¿Cómo cree que pueden mejorar para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020?
Nos faltó un poco más de preparación y creo que para los próximo Juegos nos tienen que sacar del país para entrenar. Aquí corriendo con los mismos atletas no vamos a avanzar. Debemos subir el ránking, mirar otros corredores para mejorar el nivel.

Usted subió una foto en Facebook  montado en un bus y en la imagen aparecía Usain Bolt, ¿qué sintió al estar al lado de él?
Yo siempre me estrellaba en los entrenamientos con él. Fue lindo correr al lado de tantos monstruos del atletismo como Usain Bolt, Justin Gatlin, Nickel Ashmeade o Asafa Powell.

¿Alcanzó a hablar con Usain Bolt?
No porque no domino el idioma inglés.

¿Ni una señal?
Él casi no se relaciona con las personas porque está concentrado de lleno en su deporte. Bolt está pendiente de las medallas y muchas veces se fastidia cuando lo interrumpen. De cosa da una foto. Está solo pendiente de ganar el oro en cada prueba. 

¿Qué tal era la Villa Olímpica?
No habían televisores. De resto, en hidratación y comida, pues estábamos bien. Nos faltaba era el televisor.

¿Y cuándo no entrenaba y no competía, ¿qué hacía?
Me la pasaba metido en mi cuarto escuchando música. También hablaba por Facebook, hacía llamadas. Me la pasaba tranquilo. 

Hay una imagen en el partidor donde sale rezando, ¿siempre se encomienda a Dios en las pruebas?
Sí claro. Antes de correr y  después de correr siempre le agradezco a Dios. Mi cabeza, Dios y mi mamá, me tienen aquí. 

¿Hablaba mucho con su mamá Miladis?
Siempre hablo con ella y me motivaba .Yo corro por ella, no por mi.

¿Cómo fue el apoyo para los Olímpicos?
Gracias a Dios me están apoyando. El ‘Team Barranquilla’, el alcalde Char, Orlando Ibarra, Joao Herrera. Demostré para qué me dieron los $35 millones de pesos para la preparación.

Usted es voz oficial del atletismo porque ya tiene unos Olímpicos encima, ¿qué le diría a los entes para que apoyen a más deportistas?
Primero hay que dejar entrenar a los atletas. No me gustó lo que hicieron en la pista hace unos días. Han debido poner esa tarima en la cancha y no en la pista. Muchos deportistas, que quieren ser como yo, no pudieron entrenar ese día. En el atletismo no se puede perder el tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.