El Heraldo
San Antero, Córdoba. Google Maps
Córdoba

San Antero, el primero que busca independizarse de Electricaribe

Iniciativa fue planteada ayer por su alcalde en Superservicios. La población de Córdoba es dueña de sus redes eléctricas.

El municipio de San Antero, Córdoba, sería el primero en la costa que se independizaría de Electricaribe, debido a que es propietario de sus propias redes, que durante todo este tiempo han sido utilizadas por esa empresa sin que ello represente ningún beneficio para sus habitantes y por el contrario pagan altas tarifas y viven semanalmente al menos un apagón que deriva en vías de hecho.

La iniciativa fue planteada, con elementos probatorios suficientes, este lunes ante la Superintendencia de Servicios Públicos por el alcalde de esa localidad, Denis Chica, su equipo de asesores y la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita.

La parlamentaria explicó que parte de esas pruebas están conformadas por actas de la extinta Electrocosta, que hacen constar que dichos activos, avaluados en más de 10 mil millones de pesos, son producto de inversiones que hizo el ente territorial.

"La solicitud que se le está haciendo a la Superintendencia es que certifique con el material probatorio que entregó la Alcaldía, que las redes son del municipio y se pueda proceder a escoger cuál será el nuevo operador que entrará a prestar el servicio de energía en San Antero", sostuvo la represente Piedrahita.

Insistió en que es totalmente viable que este sea el primer municipio de la costa que se independice de la citada comercializadora de energía, incluso, es la 'plana' para que otros municipios de Córdoba y la costa hagan el ejercicio de establecer si tienen acciones en las redes de distribución de la energía.

A su turno el alcalde de San Antero, Denis Chica, explicó que se ha puesto todo el empeño por conseguir dicho objetivo "porque el servicio de energía en San Antero no ha sido y tampoco es el mejor".

"Hemos adelantado los trámites desde hace varios meses, asistimos a una audiencia con Electricaribe en Bogotá en la que las partes expusieron sus argumentos. Lo que queremos es buscar otro operador una vez Electricaribe nos devuelva nuestros activos", indicó el mandatario.

Chica explicó que de independizarse de Electricaribe se beneficiarían más de 7 mil usuarios de ese servicio en su municipio, donde - según insistió el mandatario - ha habido riesgo alto contra la población debido a las protestas con quema de llantas que se repiten todas las semanas en el corregimiento el Provenir, que es vecino de Ecopetrol en Coveñas, donde existen taques de almacenamiento de combustible.

Explicó que las redes las adquirió el municipio entre 2004 y 2007, cuando aún los entes territoriales manejaban sus recursos de regalías.

"Ocurre que Electricaribe en el municipio nos ha venido cobrando como si las redes fueran de ellos y en realidad en su totalidad son del municipio", sostuvo el alcalde de San Antero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.