El Heraldo

Los idus de marzo

Quienes leen este espacio saben que pienso que este no ha sido un buen año para Colombia, sino una acumulación de desventuras de las que, al menos por esta semana, no quisiera hablar. Cuando se está en el estado de ánimo en el que se encuentra el país, a veces lo mejor es simplemente esperar a que el viento o la suerte cambien, lo que tiene que ocurrir tarde o temprano, como lo recuerdan los refranes populares. No hay males que duren cien años (ni que por bien no vengan); el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer; después de la tempestad, etc.

Sentí la primera brisa fresca del año el martes en la tarde, durante la celebración de los 50 años de la Universidad del Norte, a la que cortésmente fui invitado. Uninorte es, de lejos, la institución de la sociedad civil más valiosa que hay en el Caribe. El despegue económico de Barranquilla no habría sido posible sin ella. Y, entre sus muchos méritos, me gusta destacar que nadie hace tanto por la equidad en la región, no solo en el sentido en el que todas las entidades educativas lo hacen, sino también de manera directa: a través de las miles de becas que otorga cada año a estudiantes de bajos recursos, desde mucho antes de que existiera el programa ‘Ser Pilo Paga’.

Todos sus méritos se hicieron evidentes ese día. Una expresión tan trillada como “tejido social” se volvió, para mí, auténtica y tangible. Pues allí, rodeado de nuestros mejores comunicadores, educadores, juristas, ingenieros, físicos, músicos, empresarios, etc., entendí, quizá por primera vez, lo que de verdad quiere decir: que un hilo individual es algo diminuto y frágil, pero que en un tejido los hilos se entrecruzan y refuerzan los unos a los otros, y entre todos conforman un material formidable. Un lienzo sobre el que se puede dibujar, sobre todo, la esperanza.

Fue además una tarde para apreciar la dimensión de las artes en el Caribe, en especial la música, que, más que actividad lúdica, es el recurso más inteligente que hemos descubierto para sobrevivir. Con ella combatimos la indiferencia y encendemos el entusiasmo cuando se ha apagado. Y nuestras canciones nos recuerdan que no descendemos de fulanos monocromáticos, sino que nuestros antepasados fueron hombres y mujeres impelidos por unas ganas desmedidas de vivir y de crear.

Shakespeare advertía contra los 15 de marzo, el día ominoso en que Julio César sería asesinado. Pero, originalmente, ‘los idus de marzo’, como la conocían los antiguos romanos, era una fecha de celebración y esperanza, parecida a nuestro Año Nuevo. No exagero si digo que así me sentí ese día. No porque hubieran desaparecido mágicamente los enemigos de la sociedad honesta; estos no dejan de acecharnos, como los bárbaros en las puertas de Roma. Sino porque, en medio de nuestras dificultades, esta entidad, que cumple 50 años en plena salud, encarna, con rectitud y coraje, nuestra posibilidad más cierta de resistencia a la barbarie. Nuestros enemigos nos asombran con su crueldad, su corrupción y su ignorancia. Pero al ver tanto talento y corazón reunidos en un solo sitio, sin tener yo el honor de pertenecer a su equipo, pero al menos sí el tino de ser su hincha, respiré el aire fresco del campus y dije para mis adentros: “Va a ser difícil que nos derroten”.

@tways
ca@thierryw.net

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.