El Heraldo
Concejal Zaith Adechine Carrillo Archivo
Bolívar

Inhabilitan por 10 años, en primera instancia, al concejal Zaith Adechine

La inhabilidad en primera instancia contra el concejal Adechine se suma a la polémica suspensión, también en primera instancia, de 16 de los 19 cabildantes del Concejo Distrital de Cartagena,por presuntas irregularidades en la elección de la contralora di

La Procuraduría Regional de Bolívar inhabilitó por 10 años, en fallo de primera instancia, al concejal de Cartagena Zaith Adechine Carrillo, del Partido Conservador.

El proceso en contra del cabildante se dio por la presunta violación del régimen de inhabilidades prevista en la Ley colombiana para tomar posesión y ejercer cargos.

Según la Procuraduría, Adechine asumió funciones pese a que una hermana habría ostentado el cargo público de subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (IDERBOL) el año anterior a su elección como concejal distrital.

Por eso, se consideró que habría incurrido en una falta disciplinaria, según lo establece el artículo 40 de la Ley 617 de 2.000.

En diálogo con EL HERALDO, Adechine Carrillo dio a conocer que la decisión fue apelada por su abogado y que será la Procuraduría General de la Nación la que defina, desde la capital del país, su futuro dentro del Concejo Distrital.

Lea también: Suspenden a 16 de los 19 concejales de Cartagena

"Me toma por sorpresa lo que está pasando porque el Tribunal Administrativo de Bolívar había fallado a mi favor. No sé qué argumentos pueda tener la Procuraduría, pero estoy tranquilo y continuaré trabajando de la misma manera que lo he venido haciendo", aseveró Adechine.

La inhabilidad en primera instancia contra el concejal Adechine se suma a la polémica suspensión, también en primera instancia, de 16 de los 19 cabildantes del Concejo Distrital de Cartagena,por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

La Procuraduría sancionó en primera instancia con suspensión de cargos a los exconcejales y concejales de hoy Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Rafael Meza, César Pión, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por tres meses.

Con seis meses, a los actuales: Zaith Adechine, Luis Cassiani, Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Edgar Mendoza, Erich Piña y Jorge Useche.

Con 10 meses a los actuales Salim Guerra, Américo Mendoza, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres.

Con 10 y 11 meses a los exconejales Wilson Toncel y William López.

También se sancionó al exconcejal David Múnera, con 12 meses.

Del actual Concejo solo 'se salvaron'ְ Vicente Blel, Carlos Barrios y David Caballero. Al resto se les imponen sanciones de suspensión por seis, diez y doce meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.